El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () informó que está en marcha un megaoperativo a nivel nacional en grifos, gasocentros y estaciones de servicio para verificar que los ofrecidos en los puntos de venta, coincidan con los que los comercializadores reportaron en el portal Facilito.

Víctor Murillo, gerente de la División de Supervisión Regional de Osinergmin, detalló que, entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre, se fiscalizaron 402 establecimientos, entre grifos, estaciones de servicio, y gasocentros de GNV y GLP, de los cuales 63 no cumplían con el precio reportado en Facilito.

Por ello que se inició procesos de sanción a estos 63 grifos, y se recordó a los vendedores de combustible de que tienen la obligación de reportar en Facilito cada vez que actualicen sus precios.

"Nuestras 24 Oficinas Regionales, están realizando inspecciones en campo a los grifos y establecimientos de venta de combustibles para verificar que los comercializadores de combustibles cumplan con ofrecer el mismo precio que el reportado en Facilito. En caso de encontrar incumplimientos aplicaremos sanciones", indicó.

Murillo mencionó que los operativos del Osinergmin son permanentes e inopinados.

"El objetivo es que la ciudadanía tenga confianza en adquirir un producto seguro y de calidad, y con información necesaria para tomar una mejor decisión de compra", expresó.

El sistema Facilito de Osinergmin ofrece información acerca de los precios de venta al público de todos los locales de venta de gas, grifos y estaciones de servicio, así como su ubicación geográfica.

De acuerdo a ley, los precios de los combustibles son de libre mercado, es decir no pueden ser regulados. Con Facilito, Osinergmin busca promover la transparencia en los precios y brindar información a los usuarios para que puedan tomar una mejor decisión de compra.