Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras la culminación del proceso regulatorio que se inició hace seis meses, aprobó las Tarifas en Barra, uno de los componentes de la . Sin embargo, esto no genera ninguna modificación inmediata en el precio de la electricidad.

Su impacto en las tarifas eléctricas para los consumidores se conocerá durante la revisión que realizará Osinergmin en la primera semana de mayo. "No podemos adelantar cifras, ya que para la revisión de las tarifas de mayo, se toma la evolución de las variables macroeconómicas a dicho mes", destacó Jesús Tamayo, presidente de Osinergmin.

Osinergmin conduce el proceso de regulación de Tarifas en Barra para el periodo mayo 2016 – abril 2017 desde el 13 de noviembre de 2015.

La regulación considera solo al 13% de la energía eléctrica que se comercializa en el mercado regulado. El resto (87%) es determinado en procesos competitivos. Estos son licitaciones llevados adelante por las empresas distribuidoras, o por Proinversión, no por el regulador y cuyos precios son determinados por el mercado.

"La tarifa eléctrica para los usuarios regulados (domiciliarios, comerciales e industriales) los conoceremos la primera semana de mayo, luego de la evaluación integral que realizaremos, de acuerdo a la normativa", reiteró Tamayo Pacheco. Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles para interponer sus recursos de consideración a la resolución publicada.

El cálculo tarifario considera 1) Las tarifas de generación, 2) Las tarifas de transmisión y 3) Las tarifas de distribución.

TAGS RELACIONADOS