Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿El Perú tiene o no suficiente reserva energética? sobre el tema. El mismo gerente de estudios económicos de , Arturo Vásquez, lo reconoció y dio una certeza de corto plazo de la situación eléctrica en Perú: "Al menos hasta el 2015 tenemos un margen de reserva que puede tolerar un estrés fuerte en el sistema".

Según su diapositiva, hay una reserva energética de 34.5% al 2015. "Se ha hablado mucho de que puede haber un importante déficit de generación o un racionamiento. Pero el margen de reserva está fluctuando entre 34.5% y 49.2%", precisó durante su ponencia en el , organizado por BN Americas.

Aunque dijo que el está acompañando esta situación con su plan de promoción para la entrada de nueva capacidad de generación eléctrica, considerando que se está llegando a un consenso de que el crecimiento económico del Perú estará alrededor de un 5% en los próximos años.

Resaltó la gran ayuda que ha sido la participación del gas natural en la capacidad energética del país, pues pasó de representar del 5% al 45% de la generación entre el 2001 y el 2012.

Desafíos para el sectorNo obstante, entre sus cinco conclusiones mostró preocupación por la sostenibilidad energética del crecimiento del país:

1. A partir del año 2006 se han realizado importantes avances en la reducción de los riesgos para las inversiones en generación y, en particular, en la mejora del sistema de transmisión.

2. Sin embargo, se aprecian problemas para garantizar la capacidad de generación que siga sosteniendo el crecimiento económico.

3. El desafío será asegurar la confiabilidad de la generación, integrando los diferentes mecanismos existentes (bolsa de potencia, reserva fría, nodo energético, licitación de hidroeléctricas, licitación de renovables) mediante el diseño de un mercado de capacidad de generación.

4. Se requieren algunos cambios en el diseño de mercado como un mercado de corto plazo más moderno (actualmente se viene discutiendo el reglamento del mercado de corto plazo donde se integrarán los clientes libres de más de 20 MW).

5. Existen todavía reformas pendientes en la distribución a fin de garantizar el acceso universal a la energía en el país.