Óscar Urviola, ex presidente del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
Óscar Urviola, ex presidente del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, negó las acusaciones del economista Carlos Anderson, quien lo acusó de usurpar la firma de Carlos Mesía para evitar favorecer a algunos tenedores de bonos agrarios.

La denuncia actualmente se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, y Urviola denunció en RPP que hay una 'mano negra' en el proceso.

Advirtió que detrás se encuentran "grandes intereses" que pueden afectar al país más que la sobrevaloración de la carretera Interoceánica Sur.

El caso comenzó en 1996, cuando se interpone una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Ingenieros del Perú para evitar que desaparezca la deuda agraria, arrastrada desde la reforma del gobierno de Velasco.

Ante lo cual se publicó una ley que establecía el pago de la deuda con el valor nominal, sin tomar en cuenta la inflación, con lo cual el monto se reduciría a una cantidad muy pequeña.

En el 2001, explicó Urviola, el Tribunal Constitucional (TC) decide que debe utilizarse el valor real para calcularlo, pero sin especificar los mecanismos o criterios para ejecutar esta sentencia.

Y aquí se encuentra el meollo del asunto, mencionó. En el TC presidido por Urviola, en 2013, se presentaron dos ponencias. La de Mesía que proponía el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio de actualización de la deuda.

Por otro lado, Eto Cruz propuso utilizar el dólar norteamericano más intereses, añadió Urviola, quien terminó apoyando esta propuesta.

"El Tribunal dice 'hay que pagarle con el dólar norteamericano más intereses', (pero) las fórmulas y el procedimiento lo decide el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", señaló.

Unos años después, los bonistas presentaron más de 50 denuncias contra Urviola y otros magistrados, añadió. Dichas denuncias fueron declaradas improcedentes.

No obstante, cuando ingresa la actual legislación, el caso viró nuevamente.

"El 4 de agosto de 2016, cuando se instala el actual Congreso, con los mismos argumentos, presentan una denuncia constitucional en mi contra y le dan trámite", anotó.

La acusación señala que habría alterado el voto de Mesía para manipular la sentencia del TC. Urviola lo niega.

"Como en ese voto originalmente estuvo la firma de Eto Cruz, que retiró para luego presentar una nueva ponencia; el relator, al momento de publicar ese voto, le puso 'liquid paper' al nombre de Eto Cruz [y dejó solo el de Mesía]" explicó.

"¿Quién gestionó que le dieran trámite a una denuncia que ya había sido declarada improcedente en la legislatura anterior? Ahí hay una 'mano negra', de grandes tenedores de bonos que financian esta situación para desprestigiar al Perú en el arbitraje que se sigue en los EE.UU.", denunció.