En relación al crecimiento, el ministro Graham mencionó que este año se proyecta crecer 3.6% impulsado por la recuperación económica.
En relación al crecimiento, el ministro Graham mencionó que este año se proyecta crecer 3.6% impulsado por la recuperación económica.

La estabilidad macroeconómica de Perú se tiene que mantener, pues es el gran marco para el desarrollo de las actividades en el país, Esta es fruto de un trabajo de décadas, y se tiene que defender, así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas, , en su discurso en el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre.

Graham destacó que el Perú es un modelo de éxito en términos macro, y que esto se ha logrado con instituciones técnicas e independientes, entre las que está, además del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR).

“Desde el MEF trabajaremos para proteger este activo. La solidez macroeconómica da la tranquilidad de tener un país que es reconocido a nivel internacional por mantener una buena calificación de riesgo, y bajas tasas de endeudamiento. Esta estabilidad ha llevado a que Perú sea una de las economías en la región con menor inflación, menores déficits fiscales, menor nivel endeudamiento, y con mayor crecimiento”, precisó.

En relación al crecimiento, el ministro mencionó que este año se proyecta un avance 3.6% en el tamaño de la economía, impulsado por la recuperación económica, y no por un rebote estadístico.

“Estamos hablando de un crecimiento real. A febrero tenemos una tasa 5.2% comparado con el periodo similar prepandemia (2019), y un retorno gradual del empleo formal. Esto se da en un marco de responsabilidad fiscal. Aprobamos en el Consejo de Ministros el para retomar las reglas fiscales, el cual marca los lineamientos y ratios de deuda pública que tendremos en los siguientes años. Hablamos de volver a 1% de déficit fiscal hacia el 2026, y retomar al máximo techo de deuda pública de 30% hacia el 2032″, afirmó.

En ese sentido, indicó que, para este obejtivo, debe haber un compromiso parte del ejecutivo y legislativo para dar la confianza que se requiere en términos macroeconómicos, en donde, a nivel sectorial, mencionó a la minería.

“La minería es uno de los sectores más importantes, que representan alrededor 12% del PBI. Además, su producción se ha cuadruplicado en los últimos 20 años y se trata de un sector que genera más de 240,000 empleos directos. A pesar de la ralentización del crecimiento a nivel mundial, tenemos, por otro lado, la política de descarbonización que implica uso intensivo de cobre. Es una gran oportunidad para seguir creciendo en una actividad que genera, no solo empleo formal y actividad económica, sino también ingresos fiscales para el cierre de brechas”, apuntó.

Aporte de la minería

Según José Palma, presidente del Comité Organizador del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, en el año 2021 la minería formal aportó la cifra récord de S/ 14,400 millones en pago de tributos.

”Producto el alza en el precio de los metales y el régimen tributario moderno y progresivo que tiene el Perú se pudo aportar esa cifra récord. Sin embargo, los recursos no han sido utilizados de manera efectiva por los distintos niveles de gobierno. Los gobiernos regionales y locales solo han invertido, en promedio, el 67% de los recursos que han recibido de la minería, y eso sin considerar la calidad de gasto. Es imperioso mejorar el uso de recursos del Estado”, anotó.

“Si se lograra desarrollar la cartera vigente de proyectos mineros en los próximos años el sector minero formal generaría S/ 350,000 millones más para el Estado. Esta enorme suma le permitiría el cierre de todas las brechas, garantizando las necesidades básicas de la población. Es indispensable entonces que se promueva la inversión privada, y que se tengan reglas claras y predecibles”, agregó.