Un informe de destaca el incremento "inesperado" de la producción de en Madre de Dios y su impacto en las cifras del sector. La caída de la producción del metal precioso de las grandes mineras del país habría sido compensada, gracias a las cifras récords de la región, cuyos resultados aumentaron en 9%, 6% y 2% en marzo, abril y mayo, respectivamente.

Las subidas han llevado a a ser la segunda gran productora de oro (17%) después de (22%) entre enero y mayo. Ante ello, el banco mejoró su proyección del PBI minero para este año de 4.4% a 5.8%, en medio de un contexto desfavorable para el , que sufre las bajas del precio de los metales industriales y preciosos, entre ellos el oro.

"Es poco probable que la haya cambiado en esta magnitud. Por consiguiente, solo puede reflejar cambios en la forma de registrar la producción", explicó , analista del banco. Aparentemente –explicó–, respondería a un cambio metodológico de , que recae sobre la minería informal.

La analista destacó la evolución de la producción de oro en la región, que pasó de 9% en el 2007 a 14% en el 2012. En el 2012 –recordó–, "cayó significativamente" a 8% luego de que el Gobierno adoptara medidas para reducir la informalidad. Desde entonces, se habría subestimado la producción, por lo que es probable que las cifras actuales "se ajusten mejor a la realidad".

Anteriormente, la producción de la actividad informal se calculaba en base a las exportaciones, pues buena parte no es reportada a las autoridades.