Orlando Marchesi

El Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura y el diario Gestión reunieron a cinco ejecutivos de diversas compañías que tienen experiencia como miembros de algunos directorios o seleccionando a los directores, para dialogar sobre cómo puede agregar valor de manera sostenible el directorio de una empresa y qué características deberían cumplir para lograrlo.

Yo coincido con el número siete, pero más allá del número, creo que lo primero que hay que ver es qué tipo de apoyo necesita la empresa, qué comités además de los tradicionales de auditoría de riesgos, compensaciones o estrategias. Definiendo qué es lo que queremos, podremos definir el número, impar de todos modos y un número que permita, además de accionistas, tener directores independientes, que son muy importantes. 

Es necesaria la presencia de mujeres porque hay perspectivas, pensamientos diferentes al tradicional del hombre y aportan mucho, pues cuando tienes gente que piensa diferente a ti es cuando se da la posibilidad de que surjan nuevas ideas. 

Por otro lado, es importante que el directorio se enfoque en la estrategia y el seguimiento de esta. Muchos directorios se dedican a revisar el paquete de información que le manda la gerencia, que normalmente incluye la información financiera, y eso no lo es todo, es importante hacer un seguimiento de la estrategia para poder tomar oportunamente decisiones de giro. La estrategia no es estática, hay que cambiarla en función de la coyuntura. 

En la relación del CEO con el directorio de la empresa, el directorio, una vez recibido el feedback de la gerencia, debe hacer un trabajo de seguimiento, que es sumamente importante y a veces queda olvidado por revisar la información financiera.