Módulos Temas Día

Fin "ordenado" a era de Kuczynski agrada a los mercados

"Una salida ordenada de Kuczynski y una transición clara ha sido positiva para los mercados", dijo Diego Marrero, director de inversiones de la administradora de fondos de pensiones AFP Habitat. "Martín Vizcarra podría mejorar la relación con el Congreso".

Martin Vizcarra

Foto 18: PPK junto con Vizcarra y Aráoz pasaron a segunda vuelta con 21% de votos. Antes de la segunda vuelta tuvo un altercado con el hoy congresista y exalcalde de San Miguel, Salvador Heresi a quien le negó ser vocero del partido.

Pedro Pablo Kuczynski será reemplazado por Martín Vizcarra.

USI

La moneda peruana fue una de las divisas con mejor desempeño de los mercados emergentes después de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara como presidente para poner fin a meses de confrontación con el Congreso y su vicepresidente se comprometiera a asumir el mando, aliviando temores de una elección anticipada.

El vicepresidente Martín Vizcarra será juramentado hoy como líder del Perú y deberá formar un gabinete a medida que el país intenta dar vuelta a la página sobre el escándalo de sobornos a nivel continental conocido como Lava Jato que terminó con la destitución de su exjefe.

Los políticos de oposición indicaron que están listos para trabajar con Vizcarra para aliviar las tensiones que llevaron dos veces a Kuczynski al borde de la vacancia.

"Una salida ordenada de Kuczynski y una transición clara ha sido positiva para los mercados", dijo Diego Marrero, director de inversiones de la administradora de fondos de pensiones con sede en Lima AFP Habitat. "Vizcarra podría mejorar la relación con el Congreso".

El sol fue la moneda que más se apreció en América Latina, en hasta 0.5% a su nivel más fuerte en seis semanas, en tanto los bonos locales del gobierno subieron. Mientras que el principal índice de acciones de Perú cayó junto con los mercados emergentes, Morgan Stanley dijo que las acciones del país continuarán subiendo este año a medida que disminuye la incertidumbre política.

Los líderes de partidos reunidos el miércoles en el Congreso acordaron aceptar la renuncia de Kuczynski y rechazaron algunos de los términos utilizados en su carta de despedida, en la que acusó a la oposición de una campaña de demolición contra su gobierno.

Poco conocido por la mayoría de los peruanos, Vizcarra se encuentra en una posición poco envidiable tras heredar un partido gobernante que cuestionó su lealtad a Kuczynski en relación a la acusación y cuenta con solo 15 de los 130 escaños en el Congreso.

Vizcarra se vio forzado a renunciar como ministro de transporte el año pasado bajo la presión de Fuerza Popular, el mayor partido opositor. El legislador de Fuerza Popular Daniel Salaverry dijo el jueves que su partido reconoce que tiene la obligación de mejorar el clima político y ayudar a Vizcarra a reactivar la lenta economía peruana. En declaraciones a Radio Programas, rechazó los llamados de algunos partidos para una elección anticipada.

"Vizcarra va a gobernar durante tres años y medio", dijo Salaverry. "En tres años y medio creo que se pueden hacer cosas muy importantes para el país si tiene un mensaje de unidad nacional e intenta reconciliar al país".

¿El hombre de mañana?
Aún así, cualquier luna de miel no durará dada la política "envenenada", y elecciones anticipadas son el escenario más probable, según Eileen Gavin, analista de Verisk Maplecroft.

"Es más probable que Vizcarra sea una figura de transición", escribió Gavin en una nota. "La historia no está de su lado. Ningún presidente que se enfrente a un partido de la oposición en el Congreso ha sobrevivido a un mandato de cinco años en los últimos tiempos".

Los cuatro presidentes anteriores del país han sido investigados por lavado de dinero, corrupción o abusos contra los derechos humanos. Uno está en prisión, uno acaba de ser liberado y Perú busca la extradición de otro desde EE.UU.

Kuczynski, un veterano de 79 años de Wall Street y ex ministro de Finanzas, había superado un primer intento de juicio político en diciembre después de la revelación de que una empresa de su propiedad recibió dinero del constructor brasileño Odebrecht SA, que repartió cientos de millones en sobornos la región.

Su victoria fue suficientemente estrecha como para envalentonar a los opositores para hacer un segundo intento, y el miércoles algunos legisladores que lo habían apoyado pidieron su renuncia después de acusaciones de que intentó recompensar a políticos a cambio de mantener el poder. Eso puso fin a su carrera.

Mientras Kuczynski regresaba a su casa en el lujoso distrito de San Isidro el miércoles, los fiscales de Lava Jato solicitaron una orden que le impediría abandonar el país mientras continúan las investigaciones.

En una medida de despedida el miércoles, Kuczynski decretó un aumento del 9.4% en el salario mínimo mensual de Perú a 930 nuevos soles (US$ 286).

Leer comentarios ( )

Ir a portada