Las expectativas sobre la economía a tres meses mantuvieron su recuperación por sétimo mes consecutivo. (Foto: GEC).
Las expectativas sobre la economía a tres meses mantuvieron su recuperación por sétimo mes consecutivo. (Foto: GEC).

Las expectativas empresariales mostraron una acentuación del optimismo en noviembre, mientras avanza la reactivación económica, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Así, las expectativas sobre la economía a tres meses mantuvieron su recuperación por sétimo mes consecutivo y este indicador subió a 53 puntos, volviendo al tramo optimista; mientras que las expectativas a 12 meses se ubicaron en 69 puntos.

Cabe precisar que si la puntuación es mayor a 50 puntos (posición neutral), significa que la confianza está en el tramo optimista y si es menor a 50 puntos, se ubica en el tramo pesimista.

Por ende, las expectativas de los empresarios sobre el sector a 3 y 12 meses se ubican en el tramo optimista, pues subieron de 51 y 67 puntos en octubre a 55 y 70 puntos en noviembre, respectivamente.

Asimismo, en el décimo primer mes del año, las expectativas sobre la situación de su empresa a 3 y 12 meses aumentaron a 56 y 71 puntos en noviembre, respectivamente; desde los niveles de 52 y 69 puntos en octubre.

Sobre la demanda de sus productos, las expectativas de los empresarios a 3 meses se incrementaron de 52 a 58 puntos; y a 12 meses de 69 a 71 puntos.

Tramo pesimista

Sin embargo, se mantuvieron en el tramo pesimista los indicadores de expectativas de contratación de personal: a 3 meses aumentó de 45 a 48 puntos y a 12 meses, de 55 a 57 puntos.

Con relación al índice de inversión de sus empresas a 3 meses, este subió de 44 a 48 puntos de octubre a noviembre. En tanto, a 12 meses aumentó de 55 a 60 puntos.

El BCR también informó que con respecto a la situación actual, el índice del negocio subió de 41 puntos en octubre a 44 puntos en noviembre y el nivel de ventas, de 50 a 55 puntos en el mismo periodo.

Por su parte, la producción se mantuvo en 52 puntos de octubre a noviembre. Los niveles de demanda y de órdenes de compra alcanzaron los 40 y 51 puntos en noviembre, respectivamente, que superan a los 36 y 49 puntos del mes anterior.