Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Las crecientes dificultades económicas de Argentina no desaniman a los inversores en bonos.

Los pagarés externos del país subieron 3.9% este mes, en comparación con una pérdida media en el precio de 0.2% en los mercados emergentes. Sus bonos en dólares por US$ 4,000 millones con vencimiento en 2033 emitidos en la reestructuración de deuda un decenio atrás avanzaron hasta 107 centavos por dólar, el nivel más alto desde 2007.

La recuperación refleja que las bajas reservas en moneda extranjera y la inflación en alza están pasando a un segundo plano en tanto los inversores apuestan a que el vencedor en las elecciones presidenciales de octubre pondrá fin a una disputa de un decenio con los acreedores y sacará al país de la cesación de pagos. Las reservas correspondientes a la segunda economía más grande de América Latina están próximas al nivel más bajo desde 2006 al tiempo que los aumentos anuales de precios superan el 27%, estiman los economistas.

"A nadie le preocupa el hecho de que las reservas estén más bajas, la inflación más alta o lo que sea –a nadie le preocupa", dijo por teléfono desde Buenos Aires Alejandro Bueno, operador global jefe de BancTrust Co. "Evidentemente, hay muchas expectativas con el nuevo gobierno y lo están teniendo en cuenta en los bonos".

Los inversores están convencidos de que el sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner relajará las políticas que desataron inflación, sofocaron el crecimiento económico e impidieron que el país recaudara dinero en el exterior durante su mandato de ocho años. El juez de distrito estadounidense Thomas Griesa impidió al país honrar su deuda externa hasta que el gobierno llegue a un acuerdo con acreedores de su cesación de pagos de 2001.

Fernández, que llama "buitres" a los inversores, se negó a cumplir con el fallo en 2014, empujando a Argentina a una cesación de pagos por segunda vez en 13 años.

Las encuestas muestran que Daniel Scioli es el favorito para convertirse en el próximo presidente del país. Miguel Bein, su asesor, dijo en una entrevista el 2 de septiembre que un nuevo gobierno tendría que negociar con los acreedores, encabezados por el fondo de cobertura Elliott Management. Scioli es el candidato del partido gobernante de Argentina y fue vicepresidente del difunto marido de Fernández, Néstor Kirchner.

Mauricio Macri, el principal candidato de la oposición, también ha dicho que llevará a cabo negociaciones para poner fin al impase.

Agustín Honig, el responsable de ventas y negociación en AdCap Securities en Buenos aires, dijo que los aumentos en los bonos de Argentina probablemente comenzarán a frenarse.

"En estos niveles, ya fueron tenidas en cuenta muchas de las expectativas de cambio después de las elecciones", dijo en un correo electrónico. "Queda todavía mucho potencial de alza, pero tenemos que empezar a ver algunos cambios concretos".