Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington, (Reuters).- Las esperanzas de resolver en los próximos días la crisis fiscal que atraviesa Estados Unidos se desvanecían el sábado en el Capitolio, luego de que fracasaran los esfuerzos del presidente por llegar a un acuerdo con los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes.

El foco ahora cambió a los senadores republicanos de terminar con la y elevar la autoridad de endeudamiento gubernamental, cuyo plazo finaliza el 17 de octubre.

"No hay acuerdo; no hay negociaciones en curso", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, , en una reunión entre legisladores republicanos, de acuerdo a declaraciones dadas por el congresista Richard Hudson.

La Casa Blanca expresó profundas reservas con de aumentar el límite de deuda sólo hasta el 22 de noviembre, además de otras demandas que habrían requerido una serie de negociaciones adicionales bajo la amenaza de un cese de pagos y una extensión de la paralización del Gobierno.

Sin embargo, parecía crecer el interés por un plan esbozado por la senadora republicana Susan Collins, que permitiría financiar las operaciones del Gobierno por otros seis meses en sus niveles actuales y extendería la autoridad de endeudamiento del hasta el 31 de enero.

Sin una acción del Congreso, Estados Unidos entrará en un cese de pago de su deuda el jueves, cuando el Tesoro advierta que su autoridad de endeudamiento se encuentra agotada. El actual panorama mermó parte del optimismo que existía ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo rápido este fin de semana.