Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego que se conoció que el Gobierno observó la ley que exonera a las gratificaciones de descuentos de manera permanente, las distintas bancadas de oposición del Congreso, anunciaron que en la sesión extraordinaria del Pleno que se realizará este jueves, buscarán promulgar la exoneración de descuentos de forma permanente mediante 'insistencia legislativa'.

[ LEA TAMBIÉN: ]

El vocero de la bancada de Fuerza Popular (FP), Juan Díaz Dios, indicó que la exoneración del descuento debe ser de forma permanente ya que cuenta con el dinero suficiente para mejorar su infraestructura y calidad de servicio.

"Es absurdo estar repitiendo el mismo debate todos los años. Que recién se observe (la autógrafa), me parece una decisión equivocada e inoportuna porque lo hace coincidir con el pedido de delegación de facultades. Se tiene dos caminos: allanarse a la observación o promulgar la ley vía insistencia legislativa con 68 votos a favor", sostuvo.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), aseguró que en el caso que el Ejecutivo insista la exoneración temporal del descuento (solo por el 2015), los trabajadores saldrán a protestar a las calles.

"Se ha quedado demostrado que hace un derroche de dinero y tiene una mala administración. Más que los recursos, el problema de EsSalud es la gestión. Nosotros vamos a insistir en mantener a las gratificaciones sin descuentos de manera permanente", mencionó.

En tanto, el vocero de la bancada del PPC, Alberto Beingolea, señaló que van a pedir que se promulgue la exoneración del descuento de forma permanente a partir de este año.

"Nosotros vamos a escuchar las explicaciones del Gobierno pero lo que no queremos es alargar el debate. Nosotros estamos a favor de que la sea permanente", precisó.

Y es que según lo dicho por el ministro de Economía, Alonso Segura, se han observado cinco puntos en la autógrafa: Essalud, Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones, Compensación por Tiempo de Servicios y el Fondo de Estabilización del Precios de los Combustibles.