Módulos Temas Día

Oportunidades y obstáculos para los millennials ofrece la economía Gig

La Economía Gig es un término relativamente nuevo que define un modelo de empleo basado en trabajos cortos, esporádicos, y directamente relacionado con el desarrollo de la tecnología de la comunicación.

Millennials

La economía colaborativa puede transformar la organización de las ciudades, según el WEF.

Economia Gig define un modelo de empleo basado en trabajos cortos, esporádicos y relacionados con tecnología de comunicación.

AFP

La Economía Gig es un término relativamente nuevo que define un modelo de empleo basado en trabajos cortos, esporádicos, y directamente relacionado con el desarrollo de la tecnología de la comunicación. Los empleados Gig, entre los que hay cada vez más millennials, aportan sus conocimientos a empresas y negocios por horas o días sin que medie un contrato.

Este grupo de personas altamente cualificados trabaja para uno o varios empleadores durante periodos de tiempo cortos y específicos; se trata, en definitiva, de un modelo de economía que utiliza startups, plataformas que ponen en contacto a empleados freelance y empleadores, con el objetivo de realizar un intercambio colaborativo aprovechando el desarrollo de internet.

“El término fue acuñado por la periodistas estadounidense Tina Brownpara definir los trabajos puntuales”, explica el diario Expansión. “Se podría traducir como ‘economía de los pequeños encargos’, donde los trabajadores saltan de un empleo a otro” y “a cambio perciben un sueldo, pero un porcentaje de ese salario se lo tienen que entregar a la empresa mediadora (en su mayoría, startups)”.

La Economía Gig describe el estado actual del mercado, según la revista Forbes que, en un reciente artículo, mantiene que este creciente modelo económico representa un importante potencial para los millennials pero, al mismo tiempo, implica cada vez menos oportunidades para ellos.

De unos años a esta parte, la tendencia en el mundo de los negocios se basa en contratar los servicios de empleados cualificados por un corto espacio de tiempo, con un aumento de trabajadores disponibles para realizar encargos de duración limitada. Esto se debe, por una parte, a la popularidad de Internet y las opciones que la red ofrece para trabajar en remoto, y por otro lado, tiene que ver con la naturaleza de nuevas apps entre las que están algunas tan conocidas como Deliveroo, Uber o Airbnb.

economía gig

economía Gig

Recesión económica
La crisis económica mundial estalló en 2008, cuando los millennials estaban aún en el colegio o empezaban a entrar por primera vez en el mercado laboral. Esto tuvo un profundo efecto sobre el desarrollo de las carreras de los menores de 30 años; para los millennials que encontraron una trayectoria profesional segura antes de que estallara la recesión, la crisis no fue un gran desafío, pero para los millennials que intentaron encontrar trabajo después de que las empresas dejaran de realizar contrataciones y redujesen los salarios de sus empleados, el mercado de trabajo entró en un periodo de sequía. Este hecho creó una enorme división entre los millennials, a muchos de los cuales les va muy bien porque tienen estabilidad profesional, pero otros muchos están desempleados.

Para estos últimos, la Economía Gig representa tanto una oportunidad como un reto porque hay muchos trabajos pequeños a tiempo parcial disponibles; incluso para los empleados que no trabajan a tiempo completo, la Economía Gig es una oportunidad para llegar a fin de mes.

Sin embargo, como los contratos y los trabajadores Gig son más asequibles para los empleadores, es también más difícil encontrar el trabajo a tiempo completo que anhelan. Y es que a pesar de amar internet y estar abiertos a oportunidades profesionales no tradicionales, los millennials siguen teniendo una mente tradicional, y un 91% quiere un trabajo a tiempo completo, según un estudio de HRdive, citado por Forbes.

Experiencia y Oportunidades
Los millennials tienen fama de saltar de un trabajo a otro, de estar dispuestos a abandonar una oportunidad por otra en cualquier momento, pero esto es sólo una verdad a medias. No cabe duda de que los millennials en la actualidad permanecen, de media, menos tiempo en sus trabajos que sus compañeros de la generación anterior, pero según un estudio de Pew Research esto es atribuible en gran parte a una cuestión de edad. La conclusión del estudio afirma que los millennials no son más inquietos a la hora de cambiar de trabajo que lo que fue la Generación X cuando sus miembros tenían la misma edad.

Los jóvenes, en general, buscan y desean nuevas experiencias y oportunidades, especialmente cuando no están seguros de lo que quieren hacer. La Economía Gig les da esa oportunidad sin exigirles demasiados sacrificios o riesgos. En una economía que funciona principalmente con trabajos a tiempo parcial y contratos temporales, se espera una rotación, y la lealtad no es una garantía. Esto hace que sea más fácil para los millennials experimentar, obtener más experiencias y construir sus red de contactos laborales a un ritmo más rápido.

Valores e independencia
Los millennials son conocidos por su deseo de independencia en el lugar de trabajo, optando por horarios flexibles y oportunidades de trabajar en remoto siempre que sea posible. También quieren trabajar para los empleadores cuyos valores estén en consonancia con los suyos, y para ellos es prioritario el sueldo a la hora de elegir un nuevo trabajo.

Convertirse en contratadores independientes en una Economía Gig les da más control sobre el trabajo que realizan, y sobre el conjunto de sus carreras, ayudándolos a construir una trayectoria profesional independiente, y simultáneamente les permite elegir a sus socios en los negocios, a los clientes y a los vendedores cuyos valores procuran que coincidan con los suyos. Y parece obvio que trabajar por cuenta ajena no permite conseguir ese nivel de autonomía.

Queda por saber si la Economía Gig es buena o mala para el desarrollo económico en general, pero está claro que para los millennials es ambas cosas, según Forbes. Para los jóvenes trabajadores con problemas de liquidez que luchan por encontrar un buen trabajo a tiempo completo, la Economía Gig puede ser frustrante, pero para los millennials con más estabilidad o para aquellos que quieren experiencias variadas, la Economía Gig es la oportunidad perfecta para lograr esos objetivos.

Tags Relacionados:

millennials

Startup

Internet

Leer comentarios ( )

Ir a portada