Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las reformas de los reguladores financieros globales para impedir que los bancos manipulen otra vez referenciales de mercados como la no llegaron a atender los pedidos de Estados Unidos de reacciones más radicales para limpiar el sector.

La orientación de la Organización Internacional de Comisiones de Títulos (IOSCO, por su sigla en inglés), publicada hoy, marca el primer intento por forjar un enfoque global sobre la actividad y evitar iniciativas nacionales que se contradigan entre sí.

Las acciones siguen al descontento público que se produjo luego de que los , Barclays y RBSfueron multados con un total de 2,600 millones de dólares por haber manipulado la tasa interbancaria de Londres, conocida como Libor.

IOSCO dijo que los datos usados para construir un referencial deberían estar basados en precios, tasas e índices de un mercado activo, pero eso "no significa que la determinación de cada referencial individual deba ser construida únicamente a partir de datos de transacciones".

Algunos reguladores estadounidenses han pedido que los referenciales se basen solo en las transacciones de mercado, en tanto otros dicen que eso no siempre es posible, como sucedió cuando los mercados se hundieron en la .

IOSCO, que incluye a entes reguladores de los principales mercados de valores del mundo, dijo que chequeará durante 18 meses si sus miembros aplican las normas de orientación, que legalmente no son vinculantes