Antes de las elecciones en se tenía temores y riesgos sobre la victoria de . Ahora que el multimillonario es el actual presidente electo de EE.UU., aquí recopilamos qué pensaban el presidente de la República, , el presidente del BCR, Julio Velarde y el ministro de Economía, .

Pedro Pablo KuczynskiEl presidente de la República, , dijo en junio, entre risas que su gobierno "cortaría con sierra" las relaciones con Estados Unidos si el republicano gana las elecciones presidenciales en .

De otro lado, comentó que, "los latinos, pese a lo que diga , hemos ayudado a porque la inmigración ha disminuido la edad promedio de su población, han aparecido más jóvenes y ello ayuda a que el Seguro Social de Estados Unidos se mantenga financiado".

Asimismo, remarcó que debería "pensar en América Latina" y no solo en Europa o Asia.

Julio VelardeEl presidente del Banco Central de Reserva, , dijo que la elección de Donald Trump tendría un "efecto negativo" para la economía peruana.

"(Trump) está hablando de aplicar aranceles a China, a México, de romper cárteles de comercio. Si hiciera el 10% de lo que dice, se me paran los pelos de punta, podemos regresar a los años treinta", sostuvo .

Refirió que "sería muy peligroso" si aplica medidas como imponer aranceles a la importación de productos a , lo cual a mediano plazo también podría afectar al Perú, con medidas similares contra nuestro país.

Alfredo ThorneDurante su presentación en el Congreso, el ministro de Economía, , indicó que existe un riesgo en la elección de en , pues el entonces candidato "propugnan menor integración a los mercados internacionales".

"El candidato en representa la misma posición de aquellos que ganaron en Inglaterra – propugnan menor integración a los mercados internacionales- y este es un riesgo que vemos en la economía global", expresó.