El funcionamiento del EESI se financiará con cargo al presupuesto institucional del MEF. (Foto: GEC)
El funcionamiento del EESI se financiará con cargo al presupuesto institucional del MEF. (Foto: GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva recordó que Odebrecht está impedida de contratar ahora porque ha admitido casos de corrupción. Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad que la Fiscalía le permita volver a participar en procesos de licitación, el titular del MEF dijo que la opinión del Poder Ejecutivo es respetar los que dice la ley.

"Tenemos que respetar los acuerdos que tienen la Fiscalía como el procurador. Ellos tienen más información de la que manejamos nosotros. Si están llegando a un arreglo de este tipo es porque calculan que el beneficio que vamos a tener todos los peruanos es mucho mayor a eso (...) Lo que podrían hacer ellos es que participen y de ahí a que ganen una licitación hay un paso muy grande", indicó ayer en Canal N.

No obstante, dijo que se tiene que ver qué cambios hay en la estructura de la empresa ya que "al final los culpables son las personas que han manejado la empresa".

Al ser consultado si le gusta la idea de que Odebrecht vuelva a participar en proyectos que promueva el Estado, el ministro Oliva dijo que lo que pueda opinar su sector no es lo relevante.

"Creo definitivamente que a la sociedad no le gustaría un acuerdo de este tipo. Mucha gente del Ejecutivo lo ha manifestado de esa forma, pero al final tenemos que respetar las normas (...) Lo relevante es que tenemos que respetar la norma que da esa potestad. Lo que uno esperaría en todo caso es que los beneficios que vamos a lograr del arreglo, la parte monetaria y de las habilitaciones, sea muy mayor de los costos que podría haber", resaltó.

En otro momento dijo que el MEF han realizado un cálculo sobre la reparación civil que debe pagar Odebrecht al Estado peruano por cuatro proyectos el cual es un monto similar al establecido en el acuerdo por suscribirse entre la Procuraduría y el Ministerio Público con la constructora brasileña (S/ 610 millones)

TAGS RELACIONADOS