Redacción Gestión

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Autoridades peruanas y ecuatorianas realizaron ayer un megaoperativo para combatir el contrabando de combustible en la localidades fronterizas de La Tina (Piura) y Macará (Ecuador). Así se logró incautar más de 12,000 galones de combustible, que se iban a comercializar en diferentes puntos de la zona norte del Perú.

En el lado peruano, se intervinieron más de 40 locales entre depósitos clandestinos y viviendas que habían almacenado petróleo, gasolina, balones de gas, así como bidones para almacenaje, mangueras y hasta bolsas para transportar el carburante.

En la acción operativa del lado peruano participaron más de 700 efectivos: representantes de la Sunat (30), Policía Nacional del Perú-Piura (200), Policía Fiscal de Lima (50), Ministerio Público (32 fiscales), Ejército del Perú (200) y la División de Operaciones Especiales (200).

Una acción simultánea se desarrolló en Macará (Ecuador) y estuvo a cargo de la Policía Nacional de Ecuador-Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburos (UIDEH).

Se debe señalar que el contrabando de combustible por la frontera norte del Perú responde a la diferencia de precios entre ambos países. Así, mientras un galón de gasolina en el Perú tiene un valor promedio de S/. 15, en Ecuador su precio es de alrededor S/. 3.5.

Cabe señalar que este operativo binacional es en base a lo dispuesto en el Encuentro de Presidentes de Perú y Ecuador, realizado el pasado 14 de noviembre del 2013 en Piura y ejecutado por la Comisión Binacional de Lucha Contra el Contrabando.

De acuerdo a los reportes preliminares, cuatro personas fueron detenidas por los efectivos del orden, quienes están presuntamente implicados en la comercialización y distribución del combustible.

Luego de elaborar las actas de intervención e incautación, el combustible ilegal fue trasladado al almacén de la Administración Aduanera y Tributaria, ubicado en la ciudad norteña.

Hay que indicar que esta acción conjunta forma parte de la estrategia integral de la lucha contra el contrabando que viene impulsando la Sunat en las zonas de frontera a fin de evitar el ingreso ilegal de combustible y sus derivados, así como su posterior comercialización y de esa manera proteger a la industria formal nacional.