Redacción Gestión

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Barcelona.- La , que reúne a las principales operadoras de telefonía móvil del mundo, anunció en el Mobile World Congress de Barcelona el lanzamiento de la iniciativa Compromiso de Mujeres Conectadas, cuyo objetivo es reducir la brecha de género en el acceso a la telefonía móvil.

"En un mundo cada vez más conectado, las mujeres actualmente se están quedando atrás", dijo Mats Granryd, director general de la GSMA, quien detalló que hay 200 millones menos de mujeres que hombres que son dueños de un teléfono móvil en los países de ingresos bajos y medianos.

Agregó que incluso cuando las mujeres poseen un dispositivo móvil, son mucho menos propensas a utilizarlos para servicios más sofisticados, tales como Internet móvil y el dinero móvil, y por lo tanto pierden oportunidades socio-económicas que son clave.

"Asegurar la inclusión digital y financiera para las mujeres es de importancia crítica, porque cuando las mujeres prosperan, las sociedades, las empresas y las economías prosperan", dijo Granryd.

La meta de la iniciativa es lograr que 75 millones de mujeres de países de bajos y medianos ingresos se puedan conectar en 2020 a Internet móvil y al pago por móvil, que se ha convertido en la alternativa a los bancos en los países pobres.

Los operadores tratarán de aumentar la proporción de sus clientes femeninos y así apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para lograr la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas.

De los programas anteriores 15 millones de mujeres ya se benefician de los servicios centrados en mujeres de los operadores del GSMA.

Los primeros operadores que van a aplicar este programa son Axiata PLC en Sri Lanka; Digi Telecommunications, en Malasia; Indosat Ooredoo, en Indonesia; Ooreeoo, en Maldivas y Myanmar; Robi Axiata, en Bangladesh; Tigo, en Ruanda y Turkcell, en Turquía.

Entre las iniciativas que se incluyen en el programa están aumentar el número de agentes de atención al cliente femeninos, mejorar el proceso de recarga de datos para que sea más seguro y más atractivo para las mujeres, y facilitar la alfabetización digital a través de programas educativos y contenidos interactivos.

El cierre de la brecha de género en la propiedad de teléfonos móviles y su uso en el mundo en desarrollo podría desbloquear una oportunidad de negocio de US$ 170 millones para la industria móvil en el período 2015-2020.