El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) lanzó un aplicativo móvil (app) a través del cual los agentes del sector eléctrico podrán visualizar ‘on line’ el desempeño productivo de la energía.

En concreto, se trata de un aplicativo en el cual se puede visualizar aspectos como la curva de proyección de la demanda y demanda ejecutada así como datos del costo marginal, frecuencia del sistema eléctrico, máxima demanda (actual e histórica), entre otros datos básicos.

“Tenemos una serie de datos que la gente puede consultar rápidamente como la producción según el tipo de esquema hidroeléctrico o termoeléctrico, así como se describen los eventos que se producen en el sistema”, explicó el presidente del COES, César Butrón.

El aplicativo está desarrollada tanto para el sistema IOS como Android.

Asimismo, cuenta con un menú donde se pueden escoger la información que se necesita sobre la máxima demanda según el tipo de fuente, el diagrama de carga, frecuencia en tiempo real, interrupciones, salida de equipos, mantenimientos de plantas generadoras programadas, etc.

Nueva identidad

A la par, Butrón presentó un nueva identidad corporativa que sintetiza la interacción de todos los eslabones del rubro que interactúan a través del COES como son los clientes (distribuidores eléctricos y clientes libres), transmisores y los generadores eléctricos.

Enfatizó que la organización que dirige debe estar preparada para los inevitables cambios tecnológicos, el auge de nuevas formas de generación y a las nuevas tendencias de la industria eléctrica.

Durante la ceremonia por el 25 aniversario del COES, invocó a los protagonistas de la industria eléctrica a alcanzar consensos pensando en el futuro del sector. Por los que les propuso plantear una normativa para impulsar el mercado de servicios complementarios.

“Con este advenimiento de tecnologías renovables intermitentes, nuevas tecnologías y consumidores que pueden producir energía, el sistema va a necesitar adecuarse a ellas con flexibilidad con una adecuada regulación para servicios complementarios”, indicó.

“Les propongo desarrollar una normativa o regulación para poder impulsar un mercado de servicios complementarios que sirve no solo a los productores sino también a la demanda, permitiéndoles tener un suministro confiable”, puntualizó.