Módulos Temas Día

Operadores se preparan para lo inimaginable en cuanto al TLCAN

El 28 de agosto, un día después de que el presidente Donald Trump tuiteó que el TLCAN era el “peor acuerdo comercial que se haya hecho”, el peso cayó 1.4%, más que cualquier otra moneda en el mundo.

Operadores se preparan para lo inimaginable en cuanto al TLCAN

Bloomberg.- Merodeando en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés) que se reanudan el miércoles está una posibilidad pequeña pero enervante: el pacto comercial de US$ 1 billón (millón de millones) puede ser desbaratado por completo, arrastrado al peso mexicano y el dólar canadiense.

"Existe aproximadamente 10% de posibilidades de que un lado deje por completo el acuerdo", dijo Shawn Snyder, estratega en Citi Private Bank en Nueva York. "Eso sería un evento significativo".

El peso caería 11% frente al dólar si el TLCAN se derrumba, según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, una de las tres principales firmas en proyecciones sobre la moneda este año. JPMorgan Chase & Co. dice que la divisa podría descender hasta 8% desde los niveles actuales. De acuerdo, la mayoría de los analistas tienen una visión mucho más optimista.

El pronóstico medio entre los estrategas consultados por Bloomberg apunta a que ambas monedas se fortalecerán más de 4% para fines del próximo año. El peso probablemente suba a 18.3 por dólar estadounidense frente a los 19,15 pesos actuales, mientras que el dólar canadiense podría avanzar a de 1.7 a 1.22, según las estimaciones.

Sin embargo, el peso es particularmente susceptible a los nervios sobre el TLCAN, un tratado vigente desde hace casi un cuarto de siglo que abarca aproximadamente US$1 billón en el comercio total de EE.UU. con Canadá y México.

El 28 de agosto, un día después de que el presidente Donald Trump tuiteó que el TLCAN era el "peor acuerdo comercial que se haya hecho", el peso cayó 1.4%, más que cualquier otra moneda en el mundo.

La semana en que Trump fue elegido presidente, la moneda mexicana se desplomó 8.7%.

Leer comentarios ( )