Operadores de deuda minimizan retorno de Piñera a presidencia

Es improbable que quien gane la elección del domingo genere cambios importantes en relación con el déficit fiscal de Chile y la reputación del país de mercado más tranquilo de Latinoamérica.

Operadores de deuda minimizan retorno de Piñera a presidencia

Bloomberg.- Sebastián Piñera, el multimillonario chileno que es el favorito en la elección del domingo, gobernó durante el período más gratificante para los inversores en deuda del país. Eso no significa que Wall Street le dé la bienvenida.

Si bien Piñera, que ejerció la presidencia entre 2010 y 2014, podría instrumentar políticas más favorables al mercado que la actual mandataria Michelle Bachelet, eso podría no derivar en mayores retornos en el mercado de bonos, según firmas gestoras de carteras como BlackRock Inc. y Goldman Sachs Asset Management.

En primer lugar, si bien los optimistas señalan la impresionante demanda de bonos locales durante la gestión de Piñera –las notas con denominación en pesos retornaron 17% en comparación con 6.4% durante el gobierno de Bachelet-, el ex ejecutivo bancario también se benefició del súper ciclo de las materias primas.

"No tiene tanto que ver con él como con las materias primas", dijo Pablo Goldberg, un administrador de carteras de mercados emergentes de BlackRock. "Me preocupa más lo que pase con las tasas, con el cobre, la inflación y el sector inmobiliario de China. Las elecciones en realidad no tienen tanta importancia"

Chile es el mayor productor mundial de cobre, cuyo precio está cerca del nivel más alto desde julio de 2014, lo que hace temer que el metal corra el riesgo de tocar techo.

El coeficiente de correlación entre los bonos locales chilenos y el cobre está cerca del nivel más alto desde octubre de 2016. Una desaceleración de la compra de viviendas en China sector que ha contribuido a impulsar el alza del cobre es una bandera roja adicional.

Es improbable que quien gane la elección del domingo genere cambios importantes en relación con el déficit fiscal de Chile y la reputación del país de mercado más tranquilo de Latinoamérica.

Entre los candidatos se cuentan Alejandro Guillier y la ex animadora televisiva Beatriz Sánchez. "No es como en Brasil, donde la diferencia entre una Dilma de centroizquierda y un Temer de centroderecha es abismal", dijo Samy Muaddi, gerente de cartera en Baltimore de T. Rowe Price Group, que recomienda la sobreponderación en crédito chileno. "En Chile, las instituciones fiscales se imponen a los partidos políticas".

Otros operadores se concentran en una serie de temas:

*El mejor resultado para el mercado sería la continuidad de las políticas de Bachelet. Con Piñera, las tasas más altas serían "fatales para el mercado de renta fija" dijo Francisco Sanz, operador de Scotiabank Sud Americano en Santiago.

*Angus Bell, que colabora en la gestión de alrededor de US$ 45,000 millones para el equipo de deuda de mercados emergentes de Goldman Sachs Asset Management, dice que está atento a más oportunidades de negociar deuda local chilena el año próximo. Considera que los bonos en dólares del país tienen un precio muy ajustado.

*Una victoria de Piñera generaría políticas más favorables al crecimiento y al mercado, "lo cual terminaría por traducirse en inflación y tasas de interés más altas", dijo Gregorio Velasco, gerente de cartera de BCI Asset Management en Santiago.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías