(Foto: GEC)
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Las empresas operadoras de telefonía móvil deben informar a los usuarios de las diferentes alternativas de solución antes de proceder a suspender el servicio por tener recibos impagos, indicó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente.

Refirió que la reciente norma que ha aprobado el Consejo Directivo del Osiptel, establece que las personas que cuentan con dos o más recibos de pendiente de pago al 15 de junio, podrían ser sujetas a una suspensión de los servicios de telecomunicaciones que tienen contratados.

Esto está obviamente sujeto a una serie de condiciones fundamentalmente centradas en la información que tienen que recibir el usuario de la situación de los recibos impagos por parte de las empresas operadoras”, indicó a la agencia Andina.

Enfatizó que las empresas en un plazo de cinco días hábiles deben dar un preaviso al cliente en caso haya una intención de suspender el servicio contratado por falta de pago.

Y a su vez darle las alternativas que tiene a sus manos para poder evitar la suspensión del servicio, que es realmente parcial, porque hay servicios que se van a mantener en cualquier caso”, afirmó.

¿Qué alternativas existen? Por ejemplo -acotó- hacer los pagos parciales, fraccionar los recibos de pago en 12 cuotas sin intereses ni penalidades, cambiar de plan a uno de menor valor, incluyendo la posibilidad de pasar del sistema postpago al prepago.

Asimismo, suspender a pedido del usuario, por dos meses el servicio o incluso dar de baja a la línea.

Son alternativas que tienen los usuarios, y en la medida que las empresas operadoras le den este preaviso de 5 días hábiles sea por mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica, los usuarios tendrán ese plazo final para decidir cómo quieren gestionar los recibos pendientes de pago”, explicó.

Hay una tercera posibilidad que vence el 30 de junio que es para aquellas personas que tienen un recibo de pago pendiente en ese momento”, agregó.