De las portaciones hechas en julio, el 67.5% corresponden a líneas móviles prepago. (Foto: USI)
De las portaciones hechas en julio, el 67.5% corresponden a líneas móviles prepago. (Foto: USI)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el proceso de reordenamiento de las bandas para la telefonía móvil, tras el proceso de recanalización que se inició el pasado mes de marzo.

Y es que las frecuencias de las bandas es el medio por donde se mueve la voz y los datos para los servicios móviles y hacen posible la comunicación. Es como una autopista para la comunicación.

El uso de una determinada banda depende de la tecnología que se aplica para la telefonía móvil, y esa tecnología no se define por el MTC ni Osiptel, ni por los operadores locales, sino es un estándar global al que se pone de acuerdo entre los fabricantes de los equipos, así lo comenta Gonzalo Ruiz, economista asociado de Macroconsult y ex presidente de Osiptel.

Ruiz detalla que, por ejemplo, para el año 2020 recién se conocerá cuál será el valor estándar de la banda para la telefonía móvil para la tecnología 5G.

Mientras tanto, para la tecnología que ofrecen los operadores en el mercado nacional es el 4G / LTE, para los servicios de Internet, además de voz.

Carlos Huaman, CEO de DN Consultores, comenta que, en este proceso de reordenamiento de bandas, la que tiene un espacio sobre el que naturalmente se pueden trasladar con mayor facilidad el servicio 4G, es la banda 2.5 Ghz.

Dicha banda es como la ‘mina de oro’ para los operadores, dado que, como toda frecuencia es un recurso escaso, que tiene una asignación singular.

“En esta banda hoy están las empresas Claro, Entel, y Bitel, pero no Movistar. Además, están otras empresas de servicios de televisión de paga fue entregada”, expresó.

Detalló que, este mecanismo tiene un ordenamiento singular, ya que a diferencia de la banda de 700 Mhz, que hoy utilizan los operadores, y en el que tienen una proporción similar con alcance nacional, en la banda de 2.5 Ghz la división fue por alcance en cada localidad provincial.

"En esta banda Claro cuenta con más del 50%, Entel tiene presencia en Lima y Bitel fuera de Lima, además de Cotel y Econocable”, detalló.

En el siguiente gráfico se puede observar el ordenamiento que hoy tiene, según DN Consultores.

Banda 2.5 GHz. (Fuente DN Consultores)
Banda 2.5 GHz. (Fuente DN Consultores)

“Son 196 formas de ordenamiento para el otorgamiento de las bandas”, expresó.

De esta manera, considera que, con el reordenamiento de las bandas, la figura quedaría como el siguiente esquema.

Banda 2.5 GHz. Modelo de como quedaría tras el ordenamiento de la banda. (Fuente: DN Consultores)
Banda 2.5 GHz. Modelo de como quedaría tras el ordenamiento de la banda. (Fuente: DN Consultores)

“Luego de la recanalización y el reordenamiento, el paso final para el MTC consiste en la adjudicación del bloque B (FDD), cuyo alcance geográfico podrá ser nacional o regional”, sostiene Carlos Huaman.

El MTC espera que el proceso de reordenamiento sea rápido, de tal manera que se pueda ofrecer al mercado la banda 2.5 GHz, de modo tal que pueda los usuarios sean los beneficiarios.