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Operadoras se oponen al 'derecho de arrepentimiento' para la migración de planes, planteado por Osiptel

La propuesta del organismo es habilitar una ventana de 40 días en los que el usuario puede manifestar su intención de regresar al plan anterior sin inconvenientes, en caso de haber migrado.

Osiptel

Claro y Bitel se opusieron a la propuesta de Osiptel. (Foto: USI)

Claro y Bitel se opusieron a la propuesta de Osiptel. (Foto: USI)

USI

El Osiptel planteó un mecanismo llamado "Desistimiento de la migración", que funciona de manera similar al derecho de arrepentimiento, pero enfocado en la migración de planes de telefonía móvil.

"Muchas veces los usuarios están en un plan determinado, reciben una llamada para cambiarse y cuando lo hacen, descubren que el nuevo servicio no los satisface", describió Humberto Sheput, gerente de Protección y Servicio al Usuario del Osiptel.

La propuesta del organismo es habilitar una ventana de 40 días en los que el usuario puede manifestar su intención de regresar al plan anterior sin inconvenientes.

"El problema era que quería volver al plan antiguo y resulta que este plan ya no se comercializa", apuntó.

El desistimiento de la migración comprende una de las modificaciones que propone Osiptel para el Texto Único Ordenado (TUO) de las Conficiones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

Operadoras

Aseguró, no obstante, que hay puntos por revisar en este mecanismo. Como el planteado por las operadoras sobre el "doble prorrateo".

"Debido a la generación de cortes en medio del mes, el usuario va a recibir prorrateo por la renta del plan al que migró y al que pretende regresar", observó Helen Durán, representante de Bitel.

Por su parte, el representante de Claro, Joseph Valdivia, cuestionó que la iniciativa del ente regulador no es coherente con sus anteriores proyectos, que buscaban una reducción del número de planes.

Bitel coincidió con el argumento de Claro: "No se condice con las iniciativas anteriores que ha tenido Osiptel, con la propuesta de reducir la parrilla de planes actual, y que muchos de ellos ya se encuentran desfasados y cuyos beneficios no compiten en absoluto con los actuales", señaló Durán.

Además, Valdivia consideró que los costos derivados por esta medida no han sido analizados por el Osiptel.

"Esta propuesta impactará directamente en las promociones destinadas a la migración de los planes", estimó.

Añadió que el Osiptel tampoco "ha considerado el incremento de fraudes que podría presentar".

Osiptel estima que la norma estaría revisada antes de abril de este año.

Osiptel propone eliminar el cobro por topes de consumo.

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