(Foto: GEC)
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El Osiptel decidió -la semana pasada- extender hasta el lunes 15 de junio el plazo para que las empresas operadoras suspendan los servicios por falta de pago. El plazo inicial era el 3 de junio.

La entidad reguladora explicó que la decisión se tomó debido a los problemas reportados por los usuarios para tramitar el fraccionamiento de sus deudas.

El presidente de esta entidad, Rafael Muente, explicó -en diálogo con Exitosa Noticias- que no existió un nivel de comunicación idónea entre las empresas operadoras y los usuarios ni tampoco los canales adecuados que permitan a los últimos acceder al fraccionamiento de recibos antes del 3 de junio.

A lo que suma otras alternativas como cambiarse de plan en caso de que ya no se pueda sostener el pago, la misma que no debe condicionarse al pago de deudas pendientes. Otra posibilidad es solicitar la suspensión del servicio.

El corte del servicio implica a aquellas personas que tengan una o más recibos impagos, pero el fraccionamiento no tiene limitación en el número de recibos a pagar. No se ha establecido ningún límite, por el contrario se puede fraccionar todos los recibos emitidos durante el estado de emergencia”, comentó.

Muente agregó que al menos una operadora empezó hacer cortes desde el 3 de junio. Sobre el particular, dijo que esta operadora -tras la prorroga de la fecha- tuvo que reponer el servicio inmediatamente.

Recordó que el 35% de los abonados en Perú son postpagos. “Si analizamos los estratos económicos que lo usan, sin duda los de bajo recursos usan en la mayoría de los casos la modalidad de prepago", puntualizó.

Anotó que las operadoras tiene la obligación de informar a sus clientes -cinco días hábiles de la suspensión- las alternativas que tienen así como la cantidad de recibos pendientes “Tiene que darles todas las facilitades”.

En caso de que las operadoras móviles no brinden información oportuna; obstaculicen cualquier tipo de solicitud y tampoco den facilidades para migrar a un plan prepago se le puede imponer una multa de hasta 150 UIT en cada caso.