Módulos Temas Día

telefonía móvil

Operadoras móviles podrán destinar parte del canon a inversiones en infraestructura

Con el cambio del reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, se establece que las empresas de servicios públicos móviles pagarán el canon en base a la cantidad de espectro radioeléctrico asignado.

USI

USI

Foto: USI

USI

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) presentó una nueva fórmula para el cálculo del cobro del canon, que impulsa a las empresas de servicios públicos móviles a disminuir la brecha de infraestructura en telecomunicaciones y a brindar y mejorar la conectividad a mayor cantidad de localidades.

Así, a través de la modificación del Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, se establece que las empresas de servicios públicos móviles pagarán el canon en base a la cantidad de espectro radioeléctrico que se les ha asignado.

También se establece que las empresas operadoras de servicios públicos móviles podrán materializar parte de sus pagos por canon en inversiones orientadas a expandir la infraestructura de telecomunicaciones y en mejorar la tecnología de ese rubro.

Esto con la finalidad de brindar conectividad a la mayor cantidad de localidades y mejorar la existente.

En esa contexto, el ministerio indicó que hará público dos listas: una de localidades que aún no cuentan con conexión a telefonía móvil y otra de localidades que requieren mejorar su tecnología de telecomunicaciones (pasar de 2G a 4G).

Así, las operadoras escogerán en cuáles invertirán y el ministerio monitoreará sus avances.

“El MTC, en su rol promotor del desarrollo de las telecomunicaciones, trabaja de manera intensa para lograr que la conectividad crezca en el país. La conexión a telefonía celular y a Internet genera integración y brinda condiciones a los pueblos para que se desarrollen”, sostuvo la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

COBERTURA
De acuerdo al MTC, estos esfuerzos se unen a un contexto actual favorable ya que por primera vez en el Perú, la cobertura de servicios públicos móviles de tecnología 3G superó a la cobertura 2G, mientras que la 4G continúa en ascenso.

Al tercer trimestre del 2017 había una cobertura de servicios públicos móviles (telefonía e Internet) de 45,462 localidades.

De ese total: 32,962 localidades (73%) presentan tecnología 2G (telefonía móvil), en tanto que 35,051 (77%) tienen cobertura 3G y 19,203 (42%) están con la tecnología 4G.

Además, la cobertura de servicios públicos móviles en el país ha aumentado en 20% entre diciembre de 2016 y setiembre de 2017, pasando de 37,871 a 45,462 localidades conectadas.

Leer comentarios ( )