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Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

El 17 de julio del 2015 ha sido elegido por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) como la fecha para otorgar la buena pro de la concesión de la nueva (ZAL) y Antepuerto del puerto del Callao.

Según el cronograma elaborado por el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (), indicó que el primer proyecto del contrato de concesión será entregado a los postores interesados el 21 de noviembre y se recibirán sugerencias hasta el 19 de diciembre.

Posteriormente se programó que la entrega de la segunda versión del contrato de concesión se realice el 17 de marzo del próximo año y las observaciones al mismo podrán realizarse hasta el 14 de abril.

Las empresas interesadas en el proyecto podrán realizar consultas a las bases del concurso hasta el 6 de abril y deberán ser resueltas por los funcionarios del Comité Pro Integración hasta el 20 del cuarto mes del próximo año.

Asimismo, ProInversión estableció que los postores tendrán hasta el 4 de mayo del 2015 como último día para presentar sus respectivos sobres N° 1, con sus documentos o solicitudes de calificación.

En caso de detectarse observaciones, las empresas tendrán dos días hábiles para subsanarlos y se contarán desde el día de realizada la objeción.

La relación final de postores precalificados se definirá a los siete días hábiles siguientes a la presentación de los sobres N° 1 de los interesados.

Otro ítem importante en el cronograma de la concesión de la ZAL del Callao será la entrega de la versión final del contrato de concesión, lo que se llevará a cabo el 1 de junio del próximo año.

Posteriormente, el 10 de julio se realizará el acto de presentación de las ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) de los postores, y luego se realizará la adjudicación de la buena pro el 17 de julio.

En la ZAL se desarrollarán actividades y servicios de valor agregado, complementarios o conexos a las mercancías, sin cambiar la naturaleza del bien. Entre los servicios a prestarse están, el almacenamiento, embalaje, reembalaje, precintado, empaquetado, rotulado, pesaje, control de calidad, fraccionamiento o lotización y redistribución.

En dicha zona se encontrará prohibido realizar los servicios de maquila y el ensamblaje.

Mientras que el Antepuerto será una zona de estacionamiento para los vehículos de transporte de carga, que contará con un sistema de citas para gestionar los movimientos de entrada y salida de dichos vehículos hacia y desde los terminales del y la futura ZAL.

Además, se ofrecerán servicios diversos tanto a los vehículos de como a los conductores de los mismos, a través del Truck Center.