Para el sultán Ahmed bin Sulayem, el comercio mundial pagó un “precio más alto” que durante la crisis financiera del 2007-2008. (Foto: Bloomberg)
Para el sultán Ahmed bin Sulayem, el comercio mundial pagó un “precio más alto” que durante la crisis financiera del 2007-2008. (Foto: Bloomberg)

El director general de DP World, el operador portuario de Dubái y del Muelle Sur en el Callao, muy activo en todo el mundo, predice “lo peor” para el comercio internacional, y estima que los daños causados por la pandemia de COVID-19 podrían ser iguales a los de la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista a la AFP, sultán Ahmed bin Sulayem, asegura que su grupo, presente en 54 países, sigue buscando adquisiciones internacionales.

DP World, una de las entidades más rentables del gobierno de Dubái, realizó una serie de desenfrenadas compras estos últimos años, gastando miles de millones de dólares para adquirir acciones en empresas como P&O Ferries en el Reino Unido o terminales en Chile.

Pero la crisis generada por la pandemia ha ahogado el comercio mundial, el 80% del cual se efectúa por vía marítima, paralizando las principales cadenas de aprovisionamiento y reduciendo importaciones y exportaciones.

“Cifra engañosa”

Para el sultán Ahmed bin Sulayem, el comercio mundial pagó un “precio más alto” que durante la crisis financiera del 2007-2008 y la situación es comparable al periodo de después de la Segunda Guerra Mundial.

La diferencia "hoy, [es que] las fábricas están intactas, pero nadie puede trabajar. Las calles son seguras y nadie sale. Las tiendas están repletas de mercancía, pero nadie compra".

Las predicciones de una rápida recuperación son demasiado optimistas, según él, y la hipótesis más probable es una caída --en medio de la crisis-- seguida de un estancamiento, a menos que se adopten importantes medidas de estímulo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró en abril que el comercio internacional podría caer entre 13% y 32% en el 2020 debido a la pandemia.

Sultan Ahmed bin Sulayem afirma que la actividad de los 82 puertos, terminales y centros logísticos de DP World en el mundo solo retrocedió alrededor de 4% en el primer trimestre del 2020.

Una cifra "engañosa", dice, y subraya que la actividad de estas últimas semanas estaba relacionada con pedidos hechos antes de la crisis.

"¿Qué va a ocurrir en los próximos cuatro meses? Es la pregunta clave. Debemos vigilar la situación pero nos preparamos para lo peor", advierte.

Pese a estos oscuros augurios, el director general de asegura que su grupo no ha pedido ayuda al gobierno de Dubái y que si es necesario acudirá a los mercados para financiar su expansión.

Obtener ganancias “inmediatamente”

El operador multiplicó las adquisiciones en los últimos años con la intención de convertirse en el primer proveedor mundial de logística global

El sultán Ahmed bin Sulayem dice que su grupo invertirá “incluso durante esta crisis”, pero solo “si creemos que una inversión aumentará nuestros ingresos y generará beneficios”, previene.

"Somos una empresa que se ha convertido en una fuente de ingresos para el gobierno" y que debe "ganar dinero inmediatamente", explica.

DP World, que en febrero anunció su retirada de la Bolsa de Dubái, no prevé despidos ni reducción de salarios, según su director general.

El , que explota una red mundial de 123 unidades operativas gestionadas por una plantilla de 56.,500 personas, registró el año pasado un aumento de 4.6% de su beneficio neto, a US$ 1,333 millones (1,192 millones de euros).

Su zona franca Jebel Ali, su puerto en el sur de Dubái, una filial de DP World, contribuyó con un 23% al PBI de Dubái el año pasado.

Según el sultán Ahmed bin Sulayem, ninguna de las 8,000 empresas con sede ahí se fue debido a la crisis.