Módulos Temas Día

OPEP rebaja la subida de demanda mundial y advierte contra guerra comercial

El grupo energético mantiene su previsión de crecimiento para la economía mundial en 3.2 % para 2019, pero incide en que la escalada en las disputas comerciales pueden llevar "a un menor crecimiento a corto plazo".

OPEP

La producción de Venezuela vuelve a retroceder y se sitúa en 741,000 b/d. (Foto: Reuters)

La producción de Venezuela vuelve a retroceder y se sitúa en 741,000 b/d. (Foto: Reuters)

La producción de Venezuela vuelve a retroceder y se sitúa en 741,000 b/d. (Foto: Reuters)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó hoy ligeramente su cálculo sobre el incremento de la demanda mundial de petróleo y advirtió de los efectos negativos que tendría una guerra comercial, especialmente entre Estados Unidos y China, en la economía global.

En su informe mensual, la OPEP calcula que la demanda mundial en 2019 crecerá en 1.14 millones de barriles diarios (mb/d) hasta los 99.86 mb/d, 70,000 barriles diarios (b/d) menos que sus datos de hace un mes.

El grupo energético mantiene su previsión de crecimiento para la economía mundial en el 3.2 % para 2019, pero incide en que la escalada en las disputas comerciales pueden llevar "a un menor crecimiento a corto plazo".

La alta volatilidad en los precios del petróleo registrados en los mercados en las últimas semanas se debe, según la OPEP, a "la incertidumbre sobre la economía mundial (...) en medio de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China".

La OPEP estima que el crudo que el mundo requiere de sus 14 países miembros retrocederá este año en un 3.5% hasta los 30.5 mb/d, mientras que la oferta de sus competidores, con EEUU a la cabeza, aumentará un 3.45 % hasta los 64.51 mb/d.

Solo el incremento del bombeo previsto en Estados Unidos, en su mayor parte gracias al petróleo de esquisto, será de 1.83 mb/d y superará así el aumento del consumo de todo el planeta esperado en 2019, de 1.14 mb/d.

La producción de los catorce socios de la OPEP cayó en mayo en 236,000 b/d debido sobre todo a un importante descenso en Irán, país sometido a sanciones de EE.UU. y que en un sólo mes ha visto como su bombeo bajaba un 9%, o lo que es lo mismo, una reducción de 227,000 barriles 

Producción de Venezuela

La producción de petróleo en Venezuela ha vuelto a retroceder en mayo en 35,000 barriles por día después de una ligera recuperación en abril y su bombeo diario se sitúa en 741,000 b/d, según informó la OPEP citando fuentes secundarias.

En el informe mensual difundido este jueves en Viena por la OPEP, del que Venezuela es miembro, se difunden datos de "fuentes secundarias", esto es, una media de estimaciones de institutos independientes.

En ese apartado de fuentes secundarias, la producción de Venezuela retrocede en 35,000 barriles, con lo que diluye el ligero incremento registrado el mes pasado y se sitúa en 741,000 b/d, menos de la mitad del bombeo promedio de 1.9 millones de barriles diarios (mb/d) registrado en 2017.

Por el contrario, si se tiene en cuenta la información ofrecida directamente por Venezuela, se observa un ligero aumento de 13,000 b/d hasta los 1.050 mb/d.

La grave crisis económica que azota Venezuela junto a las sanciones de EE.UU. sobre su industria petrolera, prácticamente la única exportación del país, han tenido un fuerte impacto en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Tags Relacionados:

petróleo

OPEP

guerra comercial

Leer comentarios ( )