Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo () recortó la proyección de demanda para su petróleo en el 2014 y puso fin a una racha de revisiones al alza para el crecimiento del consumo mundial.

En su reporte mensual, la OPEP estimó que la este año promediaría en 29.65 millones de barriles por día (bpd), una baja de 50,000 bpd desde su estimado anterior.

El reporte apunta a un año levemente más desafiante para la OPEP debido a la desaceleración de las economías y al aumento de los suministros en países que no integran el grupo, como , que experimenta un auge en su producción de energía no convencional.

La OPEP, que produce más de un tercio del petróleo mundial, todavía espera que el crecimiento de la sea más veloz este año que en el 2013, aunque redujo su proyectada expansión al 3.4%.

Esta revisión a la baja se "debió a la continua desaceleración en las economías emergentes y a cierta desaceleración en Japón", de acuerdo con el reporte.

La economía de registró la mayor revisión a la baja. La organización señaló que el impacto de la crisis en era "sensible" para los mercados emergentes y ha ayudado a impulsar los precios del petróleo, aunque no ha provocado ninguna pérdida inmediata en los suministros.

El grupo mantuvo su previsión para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año en 1.14 millones del bpd. En sus informes de febrero y marzo, la OPEP había hecho pronósticos alcistas.

Aun así, el grupo espera un aumento de los suministros en EEUU y países que no integran el grupo, que compensaría la baja de la estimación de su propia producción.