(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La oferta de petróleo subirá proporcionalmente en el 2018 más que la demanda, especialmente debido al aumento del bombeo de , según las previsiones presentadas por la , que certifica que siguen bajando las reservas de crudo en los países más desarrollados.

En su informe mensual sobre el mercado publicado en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que el mundo consumirá este año una media de 98.85 millones de barriles de crudo al día (mbd), 1.7% más que el año pasado.

Las grandes economías emergentes de la India (4.66% más) y (3.4%) vuelven a ser las que más tiran del aumento de la demanda.

En la parte de la oferta, la OPEP estima que el bombeo de sus competidores, más otros crudos y gases no convencionales, sumarán 66.10 mbd, 3.09% más que en el 2017.

Estados Unidos será responsable de prácticamente todo el aumento de la producción mundial, y su producción subirá 1% respecto al 2017, hasta sumar casi 16 mbd y confirmarse de nuevo como el mayor productor del mundo.

Las extracciones del crudo de esquisto seguirán subiendo, según las previsiones de la OPEP, y significarán casi un tercio de la producción total estadounidense.

Por contra, Rusia, el gran aliado de la OPEP en la política de recortes de producción pactada en el 2016, verá caer su producción mínimamente este año.

En lo que respecta a su propia producción, el grupo con sede en Viena prevé que podrá colocar en el mercado de media 32.7 millones de barriles cada día, poco menos de 1% por debajo de los niveles del 2017.

Con todo, los expertos de la OPEP indican que numerosas incertidumbres abren la posibilidad de que esa demanda sea mayor.

La producción conjunta de los 14 socios de la OPEP siguió creciendo en mayo y alcanzó, según las fuentes externas mencionadas, los 31,869 mbd. Esa cantidad está por debajo del tope de 32.5 fijado a finales del 2016, en un pacto junto a otros productores para reducir el bombeo y el exceso de crudo que en aquel momento empujaba los precios a la baja.

La situación ha cambiado y los precios del crudo, como señala en su informe la OPEP, están en sus valores más altos desde el 2014.

Venezuela es, de nuevo, uno de los socios que ve bajar su producción, en 2.7%, hasta 1,392 mbd. De esa forma, y según esas fuentes secundarias, las extracciones de crudo del país sudamericano han caído 21% desde el último trimestre del 2017.

Por contra, miembros como Argelia, Arabia Saudí, Irak o Irán bombearon más crudo.

En su análisis del equilibrio entre oferta y demanda, la OPEP prevé una tendencia hacia un marginal exceso de suministro.

Así, si en el 2017 la demanda excedió en 700,000 barriles diarios a la oferta, el cálculo para el primer trimestre del 2018 es de un exceso de producción de 100,000 barriles.

Igualmente, el reporte indica que las reservas de crudo en los países más ricos, y que más consumen, bajaron en abril hasta 2,811 millones de barriles, 8% menos que cuando se aprobó el acuerdo de recorte de producción.

El alza de los precios, la reducción de los inventarios y las previsiones de oferta y demanda serán analizadas la semana que viene en la cumbre ministerial que la OPEP celebrará en Viena para decidir si mantiene la política de recortes acordada con Rusia y otros nueve productores.

En su informe, la OPEP reivindica que el cumplimiento de ese acuerdo es uno de los factores que han contribuido a fortalecer los precios.

Otros elementos son "la escalada de tensiones geopolíticas, así como la creciente reducción de los inventarios en Estados Unidos".

En ese sentido, y por esos motivos, para lo que queda del 2018, la OPEP advierte de que "los recientes desarrollos en el mercado petrolero han conducido a pronunciadas incertidumbres sobre la segunda mitad del año".

TAGS RELACIONADOS