Redacción Gestión

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En el "Día Mundial de los Derechos del Consumidor":https://gestion.pe/economia/opecu-petroperu-y-repsol-bajan-precios-gasoholes-s032-galon-2154735, Opecu instó al Estado a transparentar la información del GLP y proteger debidamente los intereses económicos de los consumidores en el país

Es tan escandaloso el que de S/ 1.61 en enero 2013 pasó a S/ 2.59 por kilo en enero 2016, pese a que el productor bajó de S/ 2.06 a S/ 1.06 por kilo, en ese periodo. "Es decir, el , pero el margen comercial subió 61%"

Asimismo, el (Opecu) advirtió que los usuarios del balón de gas de 10 kilos en el país, habrían pagado, en exceso, una suma superior a S/ 260 millones, de julio 2015 a enero 2016, porque la cadena de distribución no trasladó la enorme baja efectuada por el productor Pluspetrol de S/ 0.95 por kilo, equivalente a S/ 9.50 del cilindro de GLP envasado.

"El de 10 kilos habría costado a los usuarios del país efectuar un pago adicional superior a S/ 260 millones, de julio del año anterior a enero del presente, porque la cadena de distribución no trasladó la gran baja de S/ 0.95 por kilo o S/ 9.50 a más de cuatro millones de cilindros domésticos, por mes. Es un abuso", comentó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico y gráfico de la evolución del precio de venta al público del gas licuado de petróleo ( ) envasado, de enero 2013 a enero 2016, que muestran, entre otros, la valiosa baja de S/ 2.01 a S/ 1.06 por kilo que efectuó el mayor productor, Pluspetrol, en julio 2015, y el aumento en la cadena de distribución por no trasladarla al país.

"La evidente no reducción de precio del balón de gas en S/ 9,50, de julio 2015 a enero 2016, es contundente porque está basada en fuentes oficiales del programa Price del Osinergmin y el Inei. Así, el reclamo es preciso, si el mayor productor de GLP en el país bajó su precio, entonces, como mínimo, el monto exacto de la disminución se debió reflejar en el precio al consumidor", arguyó.

de la cadena de distribución que de 78.2% en enero 2013 pasó a 244.1% en enero 2016, a pesar de que el productor bajó de S/ 2.06 a S/ 1.06 por kilo en ese periodo. "Es decir, el GLP disminuyó 48% y la cadena comercial aumentó 61%".

Por otro lado, el directivo indicó que es un producto representativo de consumo en el país, como demuestra su masiva presencia en más del 80% de los hogares, por ende es fundamental su transparente comercialización para contribuir a brindar confianza en los consumidores, no solo para la adecuada decisión de consumo, sino para creer en sus autoridades y fortalecer el mercado.

"Al respecto, son 1,254 locales de venta del Metropolitana, de estos solo 357 o 28% se muestran en el programa Facilito, es decir los usuarios tienen escaso conocimiento de los comercializadores formales, por tanto, es un ejemplo de información incompleta, no idónea, a los consumidores. Instamos al Estado a transparentarla para proteger sus derechos", sentenció.

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