Solgas
Solgas

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () elaboró un informe de la variación de precios del balón de gas de 10 kilos en Lima, su referencia el propano Mont Belvieu de Texas, EE.UU. y Pluspetrol, mayor productor de gas licuado de petróleo envasado (GLP E) en el país, cuyo resultado indica que el precio referencial bajó 19.59%, mientras los del cilindro doméstico y GLP del productor subieron 1.63% y 6.25%, respectivamente.

“Injustificable que los precios del gas licuado de petróleo envasado de Pluspetrol y el balón de gas doméstico de 10 kilos en Lima hayan subido 6.25% y 1.63%, respectivamente, de diciembre a marzo del presente año, pese a la fuerte caída de su precio internacional de referencia Mont Belvieu de casi 20%. El Ejecutivo debería intervenir”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico de la variación de precios del balón de gas doméstico de 10 kilos, su referencia internacional Propano Mont Belvieu, Texas, EE.UU. y del productor Pluspetrol, de diciembre 2017 a marzo 2018, cuyas fuentes son el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), la Oficina de Información Energética de EE.UU. (EIA por sus siglas en inglés) y el Organismo Supervisor de la Inversión e Energía y Minería (Osinergmin).

“El cuadro estadístico de la variación de precios es contundente, el GLP envasado debió bajar en el país y no hacerlo es muy indignante, porque sucede que además de no venderse a un significativo menor precio por su verdadera materia, tampoco trasladan la reducción cuando el producto asociado al petróleo disminuye. Abuso extremo con grave perjuicio a la economía familiar”, puntualizó Plate.

El directivo agregó: “Exhortamos al Ejecutivo a sincerar el precio del GLP envasado que está sobrevalorado en no menos de 80%. Asociarlo a su verdadera naturaleza es lo que corresponde”, aseveró Plate.

Precios en Piura
La asociación de consumidores señaló que el precio de de 10 kilos en la región de Piura, actualizado al miércoles 25 de abril de 2018, se comercializa hasta en S/ 45.40 en la región Piura.

“En Piura más de 50% de locales vende el balón de gas entre S/ 40 y S/ 45.40 siendo casi un 80% de marca Solgas, que, además, es la más cara en la región norteña. Otra data que llama la atención es que nueve de cada 10 establecimientos comercializan este producto doméstico a partir de S/ 36. Es decir, en esta región el balón de gas vale más caro que en 70% de locales en Lima. Inexplicable”, finalizó Plate. 

TAGS RELACIONADOS