La diferencia del precio de venta al público del GLP vehicular, mínimo y máximo, es de S/ 0.77 por litro
La diferencia del precio de venta al público del GLP vehicular, mínimo y máximo, es de S/ 0.77 por litro

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios ) presentó un informe del precio de venta al público del gas licuado de petróleo (GLP) vehicular en 390 gasocentros de Lima Metropolitana, actualizado al 20 de noviembre. El resultado indica que el 52% de establecimientos comercializa entre S/ 1,12 y S/ 1,29 por litro en 30 distritos de la capital peruana. Esto equivale a 202 gasocentros limeños.

“Los precios de venta al público del GLP vehicular deberían ser más baratos aún si los productores e importadores trasladan completa la gran caída internacional del GLP en 30.5% al mercado interno, de abril a octubre 2019, y no solo 5% que se refleja en el país. Bajas inexactas y no oportunas perjudican grave la economía de consumidores”, afirma el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro comparativo de precios de venta al público de GLP del 29 de marzo al 20 de noviembre de 2019, además una relación de 32 gasocentros con los precios más baratos hasta en S/ 1,19 por litro en Lima, con fuente del Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El cuadro indica que, dentro del rango de S/ 1.10 a S/ 1.19 por litro, la cantidad de gasocentros subió de 5 a 32 en ocho meses, y los que se encuentran entre S/ 1.20 a S/ 1.29 alzó de 26 a 170. Es decir, incrementaron más de 500% cada rango. "Debe ser mejor, adecuado y correcto si Pluspetrol y demás corrigen sus precios ya”, continúa Plate.

El directivo finalizó manifestando que la diferencia del precio de venta al público del GLP vehicular, mínimo y máximo, es de S/ 0,77 por litro. “El precio máximo del GLP vehicular es de S/ 1,89 por litro en San Juan de Miraflores, así supera al precio mínimo de S/ 1,12 en el Cercado de Lima en S/ 0,77 o 69% más caro. La variedad de ofertas es vasta, recomendamos a los usuarios elegir entre establecimientos con los mejores precios para generar más competencia. Cuiden su economía. No paguen de más”, finalizó Plate.

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