Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego que ayer la Clínica Oncosalud que el fármaco "Faslodex 250mg/5ml" que vende no tiene el mayor precio del mercado, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () envió un comunicado en el que reafirma su denuncia.

A continuación reproducimos el comunicado enviado por el Opecu.

Según la información proporcionada por la Clínica Oncosalud se señala:

1). Que la Clínica Oncosalud, mediante un comunicado, aclara que no vende el fármaco a S/. 4,697 sino a S/. 2,320

2). Que la información difundida por el Opecu "no es correcta"

3). Que en el portal de la Digemid "no se precisaba" que la Clínica Oncosalud ofrecía dicho medicamento en su presentación de dos jeringas precargadas, en lugar de solo una, como lo hacen el resto de farmacias

4). Que "El precio que Opecu señalaba como 'el más caro del mercado' era, en realidad, la presentación que incluye dos ampollas y no una".

Al respecto debemos indicar lo siguiente:

1). Con fecha 11 de diciembre del presente año, el Opecu envió una nota de prensa a los medios de comunicación con el siguiente titular: "Inauditas diferencias de precios de hasta S/. 4,457 por unidad en medicamentos idénticos en cáncer y artritis en Lima", la cual, entre otros, fue publicada en los portales de Gestión y El Comercio

2). En el informe elaborado al respecto, se consideró el medicamento Faslodex 250mg/4mL

3). El Opecu consignó los precios de dicho fármaco que se mostraban en el Observatorio de Productos Farmacéuticos de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) – Consulta de Precios, el cual, efectivamente, era el más caro del mercado, con una diferencia respecto del más barato (en la Botica Vanttine) de S/. 2,196.98 u 87,9%.

4). El resultado de la consulta muestra, entre otros, una columna con el precio unitario en soles, y otra importante que índice Ver, la cual al pulsarlo presenta la ficha del producto conteniendo datos del fármaco, tales como su nombre, precio, presentación, país de fabricación, titular, fabricante, nombre o razón social del establecimiento de salud en donde se dispensa, etcétera.

[Etiqueta]

- En dicha ficha, entre otros datos, se indica que el nombre del producto es: "Faslodex 250mg/5mL Solución para Inyección". Asimismo, señala: "Precio por empaque presentación Caja Jer. Prell. X 5mL X 1 : S/.4696.98", o sea, el valor de una ampolla (X 1), y entre los datos de Farmacia/Botica indica: FARMACIA DE LA CLÍNICA ONCOSALUD.

- En el mismo sentido, la ficha del producto que dispensa la Botica Vanttine es idéntica a la que comercializa la Farmacia de la Clínica Oncosalud, con la 'única' excepción de sus respectivos valores de venta, que en el caso de la botica es S/.2500.00 por una ampolla, también.

[Etiqueta]
[Etiqueta]

- En consecuencia, el "OPECU difundió el precio correcto", y no como afirma la Clínica Oncosalud la cual es la única responsable de reportar directamente 'los precios de venta de los medicamentos que se dispensan en su establecimiento' al portal web de la Digemid, tal como se podrá contrastar en la información de la imagen que al respecto contenía en el Módulo de Consulta de Precios y que se adjuntan al presente.

- Además, se entiende que, tratándose de precios, entre otros, el proveedor del producto debe verificar que la información que al respecto brinda al público, en este caso, mediante el Observatorio de Productos Farmacéuticos (Módulo de Consulta de Precios) sea relevante, correcta, precisa, verdadera, oportuna, es decir en concordancia con la idoneidad de los productos y servicios que establece el Código de Protección y Defensa al Consumidor.

- Se adjuntan, también, con los registros de boticas y farmacias que dispensan el Faslodex 250mg/5mL, en los cuales se puede observar al final de cada uno de ambos las fechas cuatro y 10 de diciembre del presente año (un día antes de enviar la nota de prensa a los medios) y la Clínica Oncosalud no cambió o hizo alguna observación al respecto de si el precio del medicamento era de una o dos ampollas.

5). Cabe mencionar que, en la parte superior derecha, muestra un ícono de excell que se podrá descargar y en cuyo contenido se encontrarán los registros de los locales de venta del producto consultado y sus respectivos precios, ordenados del menor al mayor valor de venta al público, entre otros datos de interés.

Se adjuntan, también, las imágenes de las fichas del medicamento Faslodex 250mg/5mL que se dispensan en la Farmacia de la Clínica Oncosalud, como en la Botica Vanttine (de manera individual) y otra imagen en la que se incorporan ambas fichas para en conjunto facilitar la visualización idéntica de sus datos.

No esta demás recordar que, este mes, la OMS destacó los beneficios del Observatorio de Precios de la