Según Opecu, los precios de combustibles de referencia internacional están “en caída libre” desde quincena de octubre, pero las rebajas en el plano local vienen siendo parciales. (Foto: USI)
Según Opecu, los precios de combustibles de referencia internacional están “en caída libre” desde quincena de octubre, pero las rebajas en el plano local vienen siendo parciales. (Foto: USI)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) indicó que la refinería del grupo español Repsol y de la estatal Petroperú están trasladando parcialmente las bajas de de referencia internacional al mercado interno.

En tal sentido, en gasoholes y gasolinas aún deben reducir entre S/ 0.06 y S/ 0.13 por galón, incluido impuestos, entre otros. El organismo señaló que los grifos también están incumpliendo con la medida.

“Refinerías han reducido parcialmente los precios de combustibles en las listas de fechas 20 y 26 de octubre, así Petroperú deberá bajar gasoholes hasta en S/ 0.13 más por galón, incluido impuestos, mientras Repsol entre S/ 0.08 y S/ 0.10. Además, las petroleras tienen otra nueva importante rebaja de hasta S/ 0.40 a efectuar en esta semana”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó la relación de montos que adeudan las refinerías de Repsol y Petroperú por las variaciones de precios a la baja no trasladadas íntegramente al mercado interno, en gasoholes, gasolinas, diésel B5S50, entre otros, mediante sus listas de de fechas 20 y 26 de octubre del presente año.

“Instamos a las refinerías a completar de inmediato las bajas pendientes en las últimas dos listas del mes de octubre, como asimismo hacer efectiva la variación completa de la reciente importante reducción de los precios internacionales en esta semana. Asimismo, la siguiente semana, sin duda, habrá otra rebaja más, la cual se debe trasladar sin demora al mercado interno”, expresó Plate.

El directivo cuestionó el actuar de las empresas del sector al afirmar que “perjudican la economía del consumidor y del mercado”.

“Las refinerías y grifos están obligadas a trasladar las variaciones de precios de los combustibles de modo completo, más aún cuando estas son a la baja. Ningún argumento es legal si no tiene legitimidad en las relaciones de consumo que deben ser justas, oportunas y recíprocas”, mencionó.