(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el viernes 1 de marzo entran en vigor las nuevas bandas de precios de productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), bajando el (GLP E) en S/ 0.05 por kilo y diésel B5 en S/ 0.13 por galón.

Esto debería impactar en los precios de venta al público de balón de gas en S/ 0.59 y diésel vehicular en S/ 0.15 por galón, a nivel nacional, refirió el Opecu.

Las nuevas bandas de precios de combustibles regirán a partir del viernes 01 de marzo al jueves 25 de abril de 2019.

“El viernes uno de marzo entrarán en vigor las nuevas bandas de precios de los combustibles en el Fondo de Estabilización, así, entre otros, bajan el GLP envasado en S/ 0.05 por kilo y diésel B5 en S/ 0.13 por galón, impactando en menores precios de venta al público del balón de gas en S/ 0.59 y de diésel vehicular en S/ 0.15 por galón”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

El directivo agregó: “desde ya instamos a productores, importadores y cadena de comercialización a reflejar las bajas completas del balón de gas doméstico de 10 kilos y de diésel vehicular a partir de las 00 horas del viernes uno de marzo, y a las autoridades a velar por la economía de los usuarios para que no se repita jamás el abuso de la vergonzosa ‘cuentagotas’ de diciembre”, remarcó Plate.

Actualización de las Bandas de Precios de GLP Envasado y Diésel B5

GLP ENVASADO (mezcla de propano y butano). La asociación de consumidores señaló que la banda de precio del (GLP – E), bajaría el límite superior de S/ 1.62 a S/ 1.57, mientras el límite inferior de S/ 1.56 a S/ 1.51 por kilo.

Así, el precio se reducirá S/ 0.05, equivalente a S/ 0.059 por kilo, incluido impuesto. El balón de gas disminuiría S/ 0.59 en el mercado peruano.

DIÉSEL B5. El límite superior de la banda de precios de Diésel B5 pasaría de S/ 7.51 a S/ 7.38 por galón, mientras el inferior de S/ 7.41 a S/ 7.28, disminuyendo en S/ 0.13 por galón. El impacto en el precio de venta al público del diésel vehicular debería ser de S/ 0.15 por galón, a nivel nacional.

La asociación de consumidores recomendó a los usuarios a revisar y anotar los precios actuales de venta al público del balón de gas y de diésel vehicular en los locales de venta y grifos para contrastar si efectivamente aplicaron las variaciones completas a la baja, desde el viernes 1 de marzo.

“Recomendamos a los usuarios a revisar y anotar los precios actuales de venta al público del balón de gas y diésel vehicular, asimismo guardar comprobantes de pago para contrastar si sus respectivos proveedores variaron los precios a la baja, el viernes uno de marzo. Si no los reducen, exijan el Libro de Reclamaciones del local o grifo y dejen constancia de su insatisfacción al respecto”, finalizó Plate.