Módulos Temas Día

Opecu exhorta a Repsol y Petroperú a completar bajas internacionales de gasoholes

Organismo señala que todavía se debe aplicar una baja de hasta en S/ 1.29 por galón y reducir dos “alzas indebidas” de diésel vehicular en S/ 0.30 por galón.

Gasolina

El gobierno colombiano avaló el aumento de la gasolina a casi US$ 3 por galón. (Foto: USI)

El gobierno colombiano avaló el aumento de la gasolina a casi US$ 3 por galón. (Foto: USI)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) exhortó a Repsol y Petroperú a aplicar por completo, en el mercado nacional, la reducción internacional de precios de gasoholes. La diferencia faltante equivale a hasta S/ 1.29 por galón, según informó.

Además, pidió reducir las dos alzas indebidas de diésel vehicular en S/ 0.30 por galón aplicadas en noviembre pasado. En seis de las últimas 9 semanas, ambas petroleras han listado precios con rebajas parciales; sin embargo, en las tres semanas restantes no emitieron las listas de precios de combustibles.

“Los precios de gasoholes de referencia internacional bajaron en nueve semanas consecutivas, a la fecha, entre S/ 2.46 y S/ 2.51, por galón, incluidos impuestos, mientras Repsol disminuyó entre S/ 1.30 y S/ 1.38 y Petroperú entre S/ 1.21 y S/ 1.26. Es decir, no redujeron el íntegro de rebajas en S/ 1.07 o 44% y S/ 1.29 o 52% por galón. Abuso”, precisó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu .

Señaló también que a Petroperú le falta reducir el GLP a granel de uso industrial y comercial en S/ 0.20 por kilo y automotor en S/ 0.053 por litro, incluido impuesto.

“Los gasoholes de referencia internacional bajaron entre 24% y 26.6% por galón, mientras de Repsol y Petroperú entre 10% y 11.6% en nueve semanas. El GLP a granel de referencia redujo 31.8% y de estatal 24.7%. Agregando la indebida alza de diésel vehicular en S/ 0.30 por galón, usuarios pagarían S/ 4 millones de más, por día en el país”, añadió.

Opecu exige aplicar rebajas de precios de gasoholes

Los precios de referencia internacional de los gasoholes.

Los precios de referencia internacional de los gasoholes. (Elaboración: Opecu)

Elaboración: Opecu

Precios de gasoholes cobrados por Repsol y Petroperú

Variación de precios en las listas de Repsol y Petroperú y montos no rebajados.

Variación de precios en las listas de Repsol y Petroperú y montos no rebajados. (Elaboración: Opecu)

Elaboración: Opecu

Tags Relacionados:

gasolina

combusitibles

Leer comentarios ( )