Módulos Temas Día

Opecu: Diésel vehicular reduce 9% por galón este viernes 30, pero balón de gas no bajará

Las nuevas bandas de precios de los productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) entrarán en vigor el 30 de junio, afirmó Opecu.

Foto: Andina.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que este viernes 30 de junio entrarán en vigor las nuevas bandas de precios de los productos que se encuentran en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

Estos serían, entre otros, el GLP envasado que no varía, y el Diésel B5 que bajará S/ 0.66 incluido impuestos, en grifos y estaciones de servicios, a nivel nacional.

"A partir de este viernes 30, entra en vigor el ajuste bimestral de bandas de precios de productos en el Fondo, así, entre otros, el GLP envasado no sufrirá cambios y sí el diésel vehicular que baja S/ 0,56 por galón, cuya equivalencia, incluido impuestos, significa que el precio de venta al público debe bajar S/ 0,66 en grifos, a nivel nacional", afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Comentó que la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz en abril 2010, subió 7%, por "única vez" (sic), el precio de combustibles que no correspondía efectuar a los productos que se encontraban en el Fondo de Estabilización, por cuanto "este nivel del costo del crudo (US$ 85/barril) hacía insostenible mantenerlo como estaba estructurado (…)".

"Hace siete años los consumidores asumimos la imprevista alza de 7% del precio de combustibles que no correspondía efectuar y cuando el crudo costaba US$ 85, hoy vale la mitad y el GLP de referencia cayó 11% en los últimos dos meses, lo cual, también, hace insostenible que los usuarios subsidien un modelo económico que vulnera sus legítimos derechos", sostuvo Plate.

El directivo agregó: "Instamos al Estado a bajar el balón de gas en no menos de S/ 6 actuando así con reciprocidad, equidad y justicia en beneficio del 80% de hogares peruanos que utilizan el GLP envasado, y recordar también que este producto comercializado en el país no contiene ni un gramo de petróleo porque proviene de Camisea en Cuzco, por tanto es 100% peruano. Bajen precio ya", sentenció Plate.

VARIACIONESEl organismo de consumidores señaló que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del Gas Licuado de Petróleo envasado (GLP– E) se mantendrán en S/ 1.27 y S/ 1.21 por kilo, respectivamente.

Asimismo, indicó que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del Diésel B5 variarían de S/ 6.33 y S/ 6.23 a S/ 5.77 y S/ 5.67, respectivamente, bajando S/ 0.56 u 8.99% por galón.

Tags Relacionados:

Opecu

Héctor Plate Cánepa

Leer comentarios ( )