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Opecu: Balón de gas subió 1.5%, pese a gran baja de 15.6% del referente internacional en tres meses

Usuarios habrían pagado S/ 110 millones de más por el GLP envasado, de diciembre 2017 a febrero de este año, criticó el Opecu.

Balon de gas

(Foto: USI)

Opecu pide un cambio en el sistema de fijación de precios de los balones de gas (Foto: USI)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de las variaciones de precios del balón de gas doméstico de 10 kilos o gas licuado de petróleo (GLP) envasado en el Perú y su referencia internacional del propano Mont Belvieu en EE.UU., de diciembre 2017 a febrero 2018, cuyo resultado indica que subió 1,5% en el país, contrario a su gran baja referencial de 15,6%.

“Injustificable que el precio de venta al público del balón de gas peruano de 10 kilos suba 1,5% si su valor de referencia internacional bajó 15,6%, en los últimos tres meses. Es decir, los usuarios pagan 17,1% de más por el GLP envasado doméstico, cuyo precio el Estado lo asocia al petróleo del cual no contiene ni un gramo. Abuso ya debe parar”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico de la variación de precios del balón de gas doméstico de 10 kilos y de su referencia internacional Propano Mont Belvieu, Texas, EE.UU., de diciembre 2017 a febrero 2018, con fuentes del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) y la Oficina de Información Energética de EE.UU. (EIA por sus siglas en inglés).

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De otro lado, la asociación de consumidores, basada en informaciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), indicó que los usuarios habrían pagado S/ 109’448,219 de más por el cilindro de GLP envasado doméstico o balón de gas, en el periodo de diciembre 2017 a febrero 2018.

“La demanda de GLP envasado, en los últimos tres meses, acumularía 265,9 millones de kilos y aplicando los factores de compensación semanal del Fondo de Estabilización, durante ese periodo, se habrían pagado S/ 110 millones, incluido impuesto, a productores e importadores. Es exorbitante. Inexplicable pagar por un producto peruano cuyo precio no refleja su real naturaleza.”, puntualizó.

“Sin duda, la economía de los consumidores es perjudicada, además profundiza la pérdida de su confianza en el Estado y el sistema”, sentenció Plate.

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