Tener al 70% de su población económicamente activa en la informalidad es una “cifra demasiado alta” que el Perú puede modificar a través de un proceso de desarrollo industrial inclusivo y sostenible, dijo el director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (), Li Yong, durante una reciente visita a Lima.

“Estamos apoyando al Gobierno peruano para que haga esa transición de la informalidad a una economía más formal, fomentando las cadenas de valor, la capacidad de mejora de las empresas, la innovación, la infraestructura de calidad, mejores estándares de producción, el concepto de y la eficiencia energética”, comentó Li Yong, luego de participar en una conferencia sobre parques industriales organizada por Onudi, la Sociedad Nacional de Industrias y el .

En diálogo con Gestión, el jefe de Onudi subrayó las cuatro áreas específicas en las que se viene trabajando con Perú como parte de su (PCP), “un nuevo enfoque operacional enfocado en una estrategia de desarrollo industrial que se alinea con las prioridades de progreso económico de los seis países miembros”, explicó.

Los cuatro pilares identificados son:

  1. Innovar en torno a la nueva revolución industrial y a una infraestructura de calidad;
  2. optimizar el sector privado y la capacidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes);
  3. crear parques industriales sostenibles; y 
  4. promover el uso de energías renovables y la eficiencia de recursos en base al concepto de economía circular.

Onudi
Onudi

“Si los implementamos de forma fluida se logrará esa transición. Con un sector informal tan grande, el Perú no podrá convertirse en miembro de la con ingresos de alto nivel”, anotó , quien resaltó el historial de buenos lazos entre Onudi y el Perú.

“La segunda Conferencia General de Unido fue celebrada en Lima y resultó en una declaración que respaldaba el desarrollo industrial de los países en desarrollo. No es coincidencia que en el 2013, cuando fui elegido Director General de Unido, tuvimos la décimo quinta sesión de la Conferencia General nuevamente en Lima, evento histórico que marcó un hito para el nuevo mandato de Unido”, recordó la autoridad al explicar las razones de por qué el país fue parte del lanzamiento de PCP.

“En un principio, seleccionamos dos países en África con un nivel de desarrollo industrial muy bajo: Etiopía y Senegal; luego quisimos ampliar el programa a América Latina y el Caribe (LAC) y de la lista de países de la región consideramos que el Perú estaba listo para el PCP”, agregó. “Perú es un país con una tasa de crecimiento económico relativamente estable, una política fiscal muy prudente, unas reservas internacionales relativamente sólidas, una deuda baja y un sector privado sólido”.

Otro punto clave para la implementación de PCP es un fuerte compromiso de liderazgo, dijo Li Yong. “Los gobiernos deben comprometerse con este desarrollo a gran escala del sector industrial, que debe ir de la mano con la capacidad institucional de los ministerios”. Perú es el único país latinoamericano en la iniciativa PCP, los otros miembros son Marruecos, Senegal, Camboya, Etiopía y Kirguistán.

“Tenemos un plazo de cinco años para este programa PCP, porque el diseño inicial no es para el largo plazo. Se trata de ayudar al país a desarrollar una estrategia industrial, identificar las áreas específicas y luego trabajar junto a ellos. Después de cuatro o cinco años, el país está encaminado hacia el proceso de desarrollo industrial para que pueda ir por sí mismo, incluso sin nuestro apoyo, esa es la etapa inicial”, rubricó.

Parque industriales

Refiriéndose al tema central de la conferencia en Lima, Li Yong dijo que los parques industriales bien administrados pueden desempeñar un papel clave en los planes nacionales de desarrollo económico, con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad del sector industrial.

“En parques industriales bien operados, los compradores, productores y proveedores operan en el mismo lugar, reduciendo los costos de transacción y estableciendo nuevas formas de comportamiento empresarial. Las empresas ubicadas en parques industriales también suelen utilizar los servicios de empresas locales. Esto permite extender los beneficios económicos a la comunidad en general, fomentando el aspecto social que es clave para el desarrollo exitoso de parques industriales”, dijo el máximo representante de Onudi.

“Se debe reconocer plenamente el potencial de los parques industriales para fomentar un desarrollo industrial sostenible en países de ingresos medios como el Perú. La Onudi acompaña a los países en el desarrollo de parques industriales que respetan el medio ambiente y mejoran la inclusión social en temas como el empoderamiento de género y el empleo juvenil. Estos puntos serán claves para promover y lograr el establecimiento exitoso de parques industriales sostenibles”, concluyó.