El , de la , invoca a que durante la sesión del pleno del Congreso, que se realizará en el transcurso de la próxima semana, se desarrolle un debate profundo, que tenga como fundamento el mayor beneficio posible para el ciudadano y el precepto del legislar en función del interés de los niños, niñas y adolescentes.

Señalan, resulta más claro y entendible para los usuarios contar con el etiquetado frontal en base a que advierte sobre el exceso de azúcar, sal o grasa que podría contener el producto, a diferencia del sistema de recientemente aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la República

El PMA señala que los principales problemas nutricionales que afectan a países emergentes con la , anemia y sobrepeso y obesidad.

La obesidad conlleva al desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes, hipertensión arterial, infartos, trastornos metabólicos, que representan una alta carga económica y ponen en riesgo la posibilidad de continuar reduciendo la pobreza, y lograr el desarrollo del país.

De acuerdo a los datos que registra el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Ministerio de Salud, en el año 2014, el 32.3% de los niños y niñas entre 5 y 9 años de edad tenía algún grado de exceso de peso, y alarmantemente el 14.8% eran obesos. El problema es más grave en medios urbanos y en particular en Lima Metropolitana donde el 49.3% tienen exceso de peso y el 28.6% de los niños y niñas son obesos.

Resaltan el acelerado incremento de la obesidad infantil, dado que de acuerdo al CENAN, en los últimos 6 años la obesidad infantil se incrementó en 7.5 puntos porcentuales (1.25 puntos por año).

El PMA recuerda que la Ley de Alimentación Saludable promulgada el 2013, propone implementar un conjunto de acciones, que incluyen: la promoción de buenas prácticas nutricionales, a través de una alimentación balanceada que evite el consumo de alimentos con exceso de harinas, azúcares y grasas, y se incremente el consumo de frutas y verduras.

La ley promueve la actividad física, y la información a los usuarios en el etiquetado de alimentos procesados y ultraprocesados.

La evidencia internacional indica que uno de los factores que ha contribuido al acelerado incremento de la obesidad, es el aumento de consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, especialmente entre niños, niñas y adolescentes.