Pescadores de Ancón. (Foto: USI)
Pescadores de Ancón. (Foto: USI)

El jefe de la Unidad marítima de la (), Brandt Wagner, recordó que la pesca es una actividad "peligrosa" y de alta mortalidad -las últimas estimaciones hablan de 32,000 fallecidos al año- que hace falta controlar.

Muchas veces los pescadores pasan largas temporadas aislados en el mar, sin posibilidad de recibir asistencia médica, trabajando sin contrato y con cansancio acumulado.

Otros problemas están relacionados con la limitada representación de los sindicatos, la explotación de los migrantes, el trabajo infantil o el tráfico ilegal de personas.

Wagner consideró "muy importante garantizar las buenas condiciones en los barcos", para lo que en 2007 se adoptó el Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca, que solo entró en vigor en 2017 tras la ratificación de diez países.

Al escaso número de partes del acuerdo se suman las dificultades posteriores de implementación y coordinación, y las diferentes interpretaciones en cuestiones como lo que deben durar las jornadas laborales o los descansos, afirmó el responsable.

"Hay que reforzar las asociaciones de pescadores, ratificar los instrumentos e implementarlos en colaboración con las organizaciones internacionales, la industria, los gobiernos, los trabajadores y la sociedad civil", enfatizó el experto de la Organización de la para la Alimentación y la Agricultura () Felix Marttin.

La FAO ha impulsado el Código de conducta para la pesca responsable y el llamado Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, el primer tratado internacional contra la pesca ilegal, tantas veces asociada a la explotación laboral.

En vigor desde 2016, este último actualmente cuenta con la adhesión de 54 partes y la Unión Europea (81 países en total), pero los expertos insisten en que los esfuerzos no serán suficientes mientras haya otros Estados que sigan dejando operar a los barcos pirata.

Según la ONU, 40.3 millones de personas se dedican a la pesca en todo el mundo, mientras que existen 4.6 millones de embarcaciones pesqueras, sobre todo en Asia. EFE