Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El exviceministro de Economía, , sostuvo que trasladar a una AFP a los afiliados que más contribuyen en la ONP es saludable porque éstos percibirían una mejor jubilación; pero, de otro lado, advirtió que el proceso terminaría por desfinanciar el sistema público de pensiones, considerando que ya está con luz roja.

La Asociación de AFP , encargándole la selección de esos trabajadores, a quienes le depositaría en su fondo un "bono de reconocimiento" por su traspaso. Es decir, sólo se quedarían en la ONP las personas de menores ingresos.

"Hay que entender que es un sistema de reparto, no de cuenta individual. Es decir, los que tienen mayores ingresos son los que más contribuyen y eso permite pagar las pensiones a los que tienen menos ingresos. Entonces, si se llevan esa proporción de gente estamos desfinanciando el sistema público, porque la fuente de financiamiento de los propios trabajadores se va a recortar", alertó el también jefe del Departamento Académico de Economía de la .

¿Cómo se taparía ese forado? Casas lanzó otra advertencia: "Eso podría generar un mayor costo al Estado. Todas las pensiones serían pagadas por el Estado, que hoy en día es en gran proporción. Esto podría empeorar el problema. Al final, el sistema público de pensiones se podría convertir en una ampliación de , con un adicional de aportes".

Y, encima, habría que agregar al subsidio de pensiones el monto destinado a los bonos de reconocimiento que se dará por el traslado. "Definitivamente habría una mayor presión fiscal", recalcó Casas.

Cálculo difícilAdemás, opinó que es complejo determinar el monto de dinero con que se trasladará el afiliado de la ONP y, por ende, saber en qué porcentaje se reduce el fondo de reparto del sistema público.

"Hay que determinar cuánto es la remuneración promedio y el monto aportado en los últimos años. Claro que, probablemente, eso que aportó ya sirvió para pagar a los actuales pensionistas. El cálculo es bastante difícil, porque mucha de esa información a veces no existe", dijo.

Casas planteó analizar la propuesta desde el punto de vista fiscal. Es decir, determinar cuánto implicaría trasladar parte del dinero de la ONP a la AFP; cuánta gente se beneficiaría con el cambio; y cuántos trabajadores de menores ingresos se quedarán en el sistema público.