Módulos Temas Día

ONP: "Es inviable la devolución para quienes aportaron menos de 20 años"

El Jefe de la ONP reiteró que la mejor solución para la ONP es convertirse en una AFP estatal.

ONP

ONP

USI

El jefe de la ONP, Alejandro Arrieta, subrayó que bajo el actual esquema de reparto de esta entidad resulta "inviable" devolver los fondos a quienes aportaron por menos de 20 años.

"Teniendo un sistema de reparto es inviable, por no decir imposible, devolver dinero a los que no cumplen la regla de pensionamiento de los 20 años", señaló hoy Arrieta durante su presentación en la comisión de Trabajo del Congreso.

Cabe recordar que para jubilarse en la ONP se requieren de 20 años de aportes.

Esta es una de las principales debilidades del sistema, reconoció Arrieta, pues muchas personas no alcanzan los 20 años y sus aportes en la práctica de pierden.

Cabe anotar que algunos especialistas habían propuesto que si los afiliados no llegaban a alcanzar los 20 años de aporte para su jubilación, por lo menos accedieran a la devolución de sus fondos, tal como ocurre con el retiro del 95.5% de fondos en las AFP (ver nota vinculada). No obstante, para la ONP ello resulta "inviable". 

Para evitar ello el funcionario reiteró que la ONP debería convertirse en una AFP estatal, con un sistema de aporte individual de capitalización, tal como ya lo había mencionado en junio pasado. 

"La mejor solución para el país es convertir a la ONP en una AFP pública. El cambio debe ir acompañado con incentivos para tener una mejor pensión. Por ejemplo, el matching, un mecanismo mediante el cual el Estado aporta un adicional a la contribución que realiza el trabajador", anotó Arrieta.

Tags Relacionados:

ONP

pensiones

Leer comentarios ( )