(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Los jubilados del régimen laboral 19990 que tienen un juicio por controversias en su pago de pensión con la Oficina de Normalización Previsional (), y que se beneficiarán con el allanamiento del proceso, empezarán a cobrar desde abril próximo, afirmó este martes la referida entidad estatal.

Cabe recordar que el Congreso de la República aprobó recientemente la ley que permitirá a la ONP conciliar, desistir, transigir o allanarse a los juicios de miles de pensionistas.

Según la ejecutiva de Políticas de Gestión de la ONP, Silvia Matos, la ley se encuentra en manos del Gobierno a la espera de su promulgación, la cual se daría en la primera quincena de abril.

“Nosotros paralelamente a lo que viene evaluando el Ejecutivo estamos revisando los casos para que ni bien se promulgue la ley, notificamos al Poder Judicial con el fin de dar por concluido el proceso. Es decir, es probable que algunos casos se culminen en abril”, manifestó a la Agencia Andina.

Una vez se dé por culminado el proceso judicial, el pago de los jubilados se efectuará en cuestión de días.

“El objetivo de este proyecto de ley es facultar de la ONP el poder de allanarse a los procesos judiciales en materia previsional del régimen 19990 con la finalidad de permitir una conclusión anticipada del juicio”, señaló Matos.

Matos indicó que estos procesos se han estado generando ante una negativa en la ONP en la vía administrativa, por lo que el asegurado opta por una solución en la vía judicial.

El proyecto de ley aprobado en el Ejecutivo busca facultar a la ONP para actuar de oficio en los procesos judiciales, institucionalizando ocho nuevos criterios recogidos de casos típicos de jurisprudencia, indicó.

La funcionaria detalló que la ONP identificó cerca 27,000 procesos judiciales, los cuales beneficiarían a 12,592 personas que se encuentran en espera de resolución y cuyos procesos judiciales calificarían para que sean allanables.

Ante ello, Matos afirmó que la ONP cuenta con un monto mayor a los S/300 millones para cubrir los pagos correspondientes a los jubilados beneficiados.

TAGS RELACIONADOS