El proyecto de ley aprobado en el Ejecutivo busca facultar a la ONP para actuar de oficio en los procesos judiciales. (Foto: GEC)
El proyecto de ley aprobado en el Ejecutivo busca facultar a la ONP para actuar de oficio en los procesos judiciales. (Foto: GEC)

La Oficina de Normalización Previsional () aseguró tener mayores tasas de rentabilidad que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en los últimos cinco años. Así lo aseguró Shirley Pando, directora de inversión de la ONP.

Pando indicó que el Fondo Consolidado de Reservas (FCR) de la bordea los US$ 6,500 millones y que representa el 5% del fondo total administrado. Este 5% corresponde a los fondos de pensionistas de 16 empresas estatales desactivadas en los años 90'. "Quiero aclarar que nosotros solo rentabilizamos los fondos, es decir, no fijamos el monto de pensión de ningún jubilado", indicó Pando.

Al respecto, precisó que el FCR registró una mayor rentabilidad en comparación de los fondos 1 y 2 de las AFP durante el último año y también durante los últimos cinco años.

"En el último año, el fondo del FCR registró una rentabilidad de 5.78% mientras el Fondo 1 de las AFP alcanzó un rendimiento de 0.56% y el Fondo 2 presentó una caída de 1.30%. En tanto, en los cinco años recientes, la rentabilidad del FCR fue de 7.53%, mientras que el Fondo 1 alcanzó 6.22% y el Fondo 2, 6.92%", dijo Pando a la Agencia Andina.

Sin embargo, Pando dijo que si bien existe un símil en la inversión como si se tratara de una AFP estatal, no es totalmente comparable pues la ONP son "más conservadores" en la política de inversión.

TAGS RELACIONADOS