Módulos Temas Día

ONG Oceana: Se desvían 150,000 toneladas de anchoveta para hacer harina en Perú

ONG Oceana elaboró un estudio sobre producción ilegal de harina de pescado en el Perú, en el que identificó 62 centros de producción en la costa norte y centro del país.

Pesca de anchoveta

El buen desempeño de la pesca industrial en abril fue por la mayor disponibilidad de materia prima para el rubro de harina de pescado. (Foto: Difusión)

. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La organización de conservación marina Oceana denunció el desvío ilegal de 150,000 toneladas de anchoveta destinada a consumo humano al año para elaborar ilegalmente harina de pescado, uno de los principales productos de exportación de Perú.

Oceana elaboró un estudio sobre producción ilegal de harina de pescado en el Perú, en el que identificó 62 centros de producción en la costa norte y centro del país.

"Esta es una problemática que inhibe la innovación, genera graves perjuicios para la economía, el medioambiente y la sostenibilidad de los recursos marinos", expresó el director de Pesquerías de Oceana Perú, Juan Carlos Sueiro, en un comunicado.

El estudio de la entidad detectó las modalidades para el desvío de anchoveta fresca destinada al Consumo Humano Directo (CHD) con el fin de elaborar 'harina negra', las rutas de abastecimiento y comercialización.

Las exportaciones de harina de pescado registraron un alza de 46.7 % en el 2017 y ascendieron a US$ 1,458 millones, siendo China su principal mercado de destino, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex).

La provincia de Pisco, en la costeña región Ica, concentra la mayor cantidad de plantas ilegales con 10 centros que producen harina y aceite de pescado por un valor estimado de US$ 32 millones al año, informó Jorge Grillo, especialista pesquero de la organización REDES y uno de los autores del estudio.

Por su parte, las regiones de Áncash, Piura y Lima poseen en conjunto 25 plantas de harina residual que se abastecen de anchoveta destinada al consumo humano o compran anchoveta fresca a la pesca artesanal y de menor escala.

Oceana reveló que existen pampas (almacenes) de secado que compran residuos excedentes de las plantas de consumo humano y adquieren anchoveta a la flota de menor escala y artesanal cuando hay sobreoferta.

Actualmente, existen 10 locales de este tipo en Pisco y 14 en Ancash.
Además, alertó sobre un desbalance entre el incremento de las plantas de curados y su producción, pues aunque existen 73 en el país, solo 5 empresas exportan el 46.5% del total nacional.

Especialistas del Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Pesquería recomendaron, en un panel con Oceana, fortalecer la fiscalización y control del desembarque hasta la comercialización, y aplicar un sistema de trazabilidad que permita cotejar los permisos de pesca, lugares y volúmenes de captura.

Leer comentarios ( )