Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París, (AFP) .- La onda expansiva del se sintió primero en los países con relaciones más directas con Londres, como los de la Commonwealth (formada por el Reino Unido y gran parte de sus excolonias).

Pero luego se extendió a países emergentes como India, donde las acciones del constructor de automóviles Tata Motors, propietario de Jaguar Land Rover, perdieron un 12%.

Y la rupia india perdió 10% de su valor frente al dólar, poco después de que se conocieran los resultados. El rand sudafricano perdió por su parte 8%, llegando a su nivel más bajo desde 2008, y el peso mexicano se devaluó un 3.12%.

Sudáfrica, que tiene a Gran Bretaña como octavo socio comercial, se vio afectada rápidamente por el resultado del referéndum, al igual que Nigeria y Uganda, muy dependientes de las inversiones británicas.

'Puede haber un efecto en cascada del (…) que afecte a Sudáfrica y luego al flujo de bienes y capitales hacia el conjunto del continente africano, porque Sudáfrica es la puerta de entrada al continente', explicó a la AFP Ian Cruickshanks, jefe economista del Institut of Race Relations (IRR).

Las economías emergentes todavía se están recuperando de la subida de tipos de interés de la Fed a finales del año pasado, una decisión que provocó una fuga de capitales hacia mercados que, además de más seguros, se volvían más rentables.

El aumento de tipos del banco central estadounidense también complicó las posibilidades de esos países de financiarse en los mercados para enfrentar el desplome de las materias primas, provocado por la desaceleración de de la economía china.

Las autoridades de los países emergentes intentaron rápidamente tranquilizar a los mercados.

El banco central de Kenia dijo estar "listo para intervenir", al igual que el de Brasil, un país que lleva dos años en recesión.

"Nuestra economía tiene bases robustas para hacer frente a los movimientos provocados" por el , aseguró la institución emisora de la potencia latinoamericana.

- Volatilidad –

El gobierno mexicano anunció, apenas se supo los resultados del referéndum, recortes presupuestarios de 1.680 millones de dólares para alcanzar su objetivo de déficit. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, auguró "gran volatilidad" en los mercados y justificó la decisión para evitar "episodios de especulación" contra el peso mexicano.

Olivier Garnier, jefe economista de Société Générale, duda sin embargo de que el Brexit tenga consecuencias a largo plazo para los emergentes.

"Las tensiones de finales del año pasado en los mercados emergentes fueron provocadas por la decisión de la Fed de subir sus tasas de interés. Y el Brexit aleja la perspectiva de un nuevo aumento, lo que tiende a calmar las cosas en los mercados emergentes", afirmó.

El referéndum británico coincide además con una leve recuperación de los precios de las materias primas, como el petróleo, una situación menos complicada para los emergentes que la de hace seis meses.

Sin embargo, si el Brexit acaba frenando la actividad económica mundial y provoca una nueva caída de la demanda de materias primas, los emergentes se encontrarán en una situación similar a la que tenían a principios de año.

Según Garnier, "como el dólar tiene un papel de valor refugio, puede haber también presiones a la baja en las monedas emergentes"