Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Altos funcionarios de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconocieron que el Perú es referente del , tras reunirse con la , Magali Silva, en el marco de la XXI Asamblea General del referido organismo internacional, que se viene desarrollando en la ciudad de Medellín, Colombia.

"Hemos mantenido una reunión muy importante con la ministra , ya que el Perú es un país que tiene un papel muy activo en la OMT. Hoy, cuando se habla de gastronomía, uno de los primeros nombres que surgen en el mundo es Perú", refirió Carlos Vogeler, Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT.

Como se recuerda, se anunció que nuestro país será sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, a realizarse en el 2016 en coordinación con el prestigioso Basque Culinary Center de España. "Hemos estado ajustando detalles para que el Foro, que se realizará en Lima en abril próximo, convoque a todos los actores de la comunidad internacional que se interesen por la promoción del turismo en conexión con la gastronomía", añadió Vogeler.

A su turno, la Ministra Magali Silva dijo que tras la reunión se fijó un plan de trabajo y metas para la organización del referido evento, y destacó el interés mostrado por la Red de Gastronomía de la OMT –que cuenta con 900 afiliados– en el mismo. "En este plan de trabajo debemos involucrar a toda la cadena, desde los agricultores y los productores. La gastronomía es un reflejo de la valorización de nuestras costumbres y nuestra identidad cultural", acotó Silva.

Asimismo, la titular del MINCETUR señaló que "la designación de Lima como sede del II Foro Gastronómico Mundial de la OMT es un reconocimiento al trabajo que viene haciendo el Perú para posicionar su gastronomía a nivel mundial. Queremos compartir esta experiencia con otros países que han emprendido, a través del turismo gastronómico, una nueva forma de inclusión social".

Finalmente, Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, resaltó la importancia de este evento: "Lo más importante es que por primera vez se va a hacer un prototipo de la OMT de turismo gastronómico y va a ser Perú quien lo lidere. En el foro lanzaremos el proyecto piloto que dará pie a un producto turístico de alto valor con un foco en lo social y la economía local. Para nosotros es muy destacable que Perú lidere esta idea".

La OMT anunció el pasado domingo 13 de setiembre que Lima será sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico, en coordinación con el Basque Culinary Center de España. Tras esto, la Ministra Silva destacó el papel importante de este segmento, que promueve el desarrollo sostenible y abre las puertas a nuestros productos de exportación, que se pueden beneficiar de los 17 Tratados de Libre Comercio que tiene el Perú vigentes hoy en día.